Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Divulgación científica, en el atraso: Sergio de Régules

Plano Informativo | 24/06/2018 | 16:21

San Luis Potosí, SLP.- Para el colaborador de la revista ¿Cómo ves? que publica la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Sergio de Régules la divulgación no recibe la importancia debida.

 

Destacó que, en relación a otros países, la divulgación en México está atrasada, y una apreciación es la estima que se tiene para la profesión. “Es común que se piense que la divulgación es una labor de segunda, realizada por científicos investigadores en sus ratos libres y que es fácil; los que estamos aquí sabemos que no, al contrario, es una actividad creativa compleja como la composición musical, la pintura, la escultura, la dramaturgia”.

 

La divulgación requiere estudios, experiencia, conocimientos y talento. “ Muchas personas creen que la divulgación es solo explicar de una manera sencilla y amena. Ahí tenemos un gran problema; platicando con un colega nos dimos cuenta que en Estados Unidos sucede los mismo, investigadores científicos sienten cierto desprecio por los comunicadores científicos, aunque con la diferencia de recibir más recurso”.

 

Reiteró que quienes se dedican a la divulgación científica muchas veces son investigadores dedicados a la comunicación, o por lo menos, personas formadas en ciencias enfocadas a la comunicación y no a la investigación, sin embargo, apuntó: “Hay un descrédito, ese es el mayor problema al que nos enfrentamos en México”.

En comparación a otros países, en muchos aspectos el área de la divulgación está rezagada en México, no tanto por el lado de los divulgadores, sino en la relación de la divulgación de la ciencia con la sociedad. “Ese es el gran problema pues nos deben dejar trabajar y entregar más recursos”.

 

Añadió que la ciencia es una parte de la cultura y “requiere el mismo grado de compromiso y estudios que otras actividades creativas. Para tener más seguidores se pueden utilizar otros medios como los museos, talleres, eventos masivos, videos, ya podemos encontrar youtuber de ciencia, teatro de ciencia. Tenemos los medios y los géneros para divulgar la ciencia que se está haciendo en México”.