Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Instituto de Física de la UASLP destaca a nivel nacional

Plano Informativo | 24/06/2018 | 16:11

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es pionero en el estudio de sistemas complejos y coloidales, sobresaliendo a la par de instituciones de gran prestigio en el país, señaló en entrevista a José Ramón Villanueva Valencia del Departamento de Ingeniería Física de la Universidad de Guanajuato, quien estuvo de visita en la institución para impartir una ponencia.

 

Al formar parte de la 30 Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos, el especialista habló de las fuerzas de casimir críticas en el campo de los sistemas coloidales.

Explicó que estas resultan de una mezcla binaria que se encuentra cerca de su punto crítico, que pueden generar una interacción de largo alcance entre partículas coloidales.

 

Agregó que: “Esto puede servir para generar el auto ensamblaje de partículas coloidales y con ello construir materiales con propiedades ópticas, mecánicas, termodinámicas, de acuerdo a los intereses de la industria en el campo de la nanociencia y la nanotecnología”.

 

Indicó que por medio de estos procesos se pueden crear materiales térmicamente sensibles o que pueden cambiar de color o que puedan cambiar de una fase cristalina o fluida.

 

El investigador José Ramón Villanueva Valencia agregó que los sistemas coloidales y la materia blanca están íntimamente relacionadas con la industria, se utilizan para la producción de cervezas, cremas, cosméticos, ceras, entre otras cosas, tienen un campo de aplicación único.

 

Resaltó que actualmente está trabajando en descubrir como emplear las fuerzas de casimir críticas en el campo de los sistemas coloidales, se puede generar un método de purificación de nano partículas de acuerdo a su tamaño.