Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Diez incidentes ferroviarios en SLP en lo que va del 2018

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 24/06/2018 | 16:09

San Luis Potosí, SLP.- Durante enero, febrero y marzo del 2018, ocurrieron 294 siniestros, 852 robos y 2 mil 519 eventos de vandalismo, confirmó el reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano correspondiente al primer trimestre del 2018.

 

En estos tres primeros meses, San Luis Potosí registró cinco siniestros ferroviarios,  tres siniestros con causales ajenas al ferrocarril y diez incidentes, si sumamos los factores, el resultado arroja que en la entidad ocurrieron dieciocho eventos.

 

A nivel nacional, se reportaron 294 incidentes, los ocurridos en la entidad representan el 6.1% del universo total.  

Aunque SLP no figura como uno de los estados con mayor cantidad de siniestros, vale la pena destacar que se posiciona junto al Estado de México, como las dos entidades con mayor número de incidentes, cada uno con diez. 

Es importante resaltar que los incidentes son los eventos relacionados con incendios, fugas o derrames, así como a la presencia de vehículos no arrollados u otros objetos que obstruyeron el paso del ferrocarril.

 

Los siniestros se refieren al incumplimiento en las disposiciones establecidas en reglamentos de tránsito y la falta de precaución al paso del tren; los siniestros con causales ajenas al ferrocarril, abarcan el arrollamiento de vehículo, arrollamiento de personas e impacto al tren. En esta categoría destacan: Nuevo León con 24 casos, Estado de México y Veracruz con 13 casos cada uno y Guanajuato con 12 eventos.

 

Ciento nueve actos en materia de inseguridad, se registraron en las vías ferroviarias de San Luis Potosí, destacando las que pasan por los municipios de Vanegas y la capital potosina.

En todo el país se registraron 3 mil 371 eventos de robo y vandalismo. 2 mil 215 actos fueron de vandalismo al tren: 47% cierre de angulares, 45% material rodante y 8% otros.

 

En esta cifra, 304 fueron actos de vandalismo a vía: 65% obstrucción de vía, 18% aparatos de vía, 8% componentes de vía, 6% componentes de señal y 3% equipo de vía. Los estados con mayor presencia de vandalismo fueron: Querétaro, Nuevo León y Sonora. Aquí tampoco destaca San Luis Potosí.

Puebla, Jalisco y Guanajuato, fueron los estados con mayor número de actos de robo, en todo el país se registraron 852.