Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Participar en política no se reduce al voto: Iglesia

Jorge Torres | Plano Informativo | 24/06/2018 | 16:04

San Luis Potosí, SLP.- "La participación como cristianos en la política no se puede limitar a ejercer el voto cada seis años sin sentir la responsabilidad en la construcción de la sociedad", señala la Iglesia Potosina en la editorial titulada "Derecho y deber ciudadano", que se publicó este domingo en el Semanario "La Red" de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, en donde se hace un llamado a los ciudadanos para hacer cumplir su derecho y deber de votar en las próximas elecciones del primero de julio.

 

La editorial destaca que actualmente la sociedad mexicana se encuentra en la recta final de las campañas electorales y frente a los comicios de julio próximo. Son muchos los factores que cooperan para hacer del clima electoral "un vaivén de informaciones propuestas, noticias y, por qué no decirlo, uno que otro exabrupto", además de que se pueden palpar diferentes actitudes ante dicho fenómeno, que van desde la apatía hasta un apasionamiento por el mismo.

 

Ante esto, la iglesia cuestionó: ¿Cuál es el papel del cristiano?, y ¿Cómo debe proceder ante los comicios electorales?, y el Magisterio de la Iglesia es el que da algunas pautas para el cumplimiento de este deber ciudadano; la primera actitud del cristiano es la oración, para que se pueda vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad, para que el Señor de "iluminación" para elegir bien; la segunda actitud es el ejercicio del voto, pues el catecismo de la Iglesia Católica, entre otras acciones, habla del ejercicio del derecho al voto que no deja de ser un tema delicado.

La Iglesia explica que en sí, votar es un derecho, pero desde otro punto de vista también es un deber; el hecho de que sea un "derecho" se entiende más fácilmente; todo el mundo tiene derecho a opinar, pero parece que cuesta entender un poco más el hecho de que es un "deber". "Tenemos el deber de votar en el sentido de que tenemos una corresponsabilidad del ejercicio del bien común".

 

Finalmente se hace referencia a palabras del Papa Francisco, el cual exhortaba los jóvenes en Río de Janeiro a que "¡No se metan en la cola de la historia!", "No dejen que otros sean protagonistas del cambio"; no en vano, como este Papa señala, "la política tan denigrada es una altísima vocación, porque busca el bien común". El voto es una forma muy importante de ejercer ese deber de participación del cristiano, pero tampoco es la única.