Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mayoría de municipios no tienen plan anticorrupción

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 24/06/2018 | 16:00

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales, el 89.6% de los municipios en San Luis Potosí, no cuentan con un plan o un programa anticorrupción.

 

El diagnóstico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que sólo Ébano y Tampacán cuentan con un plan anticorrupción. Cuatro municipios están en proceso de integración: Villa de Ramos, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Ciudad del Maíz.

 

Un programa de esta índole, es un conjunto de acciones que tienen como propósito evitar los actos ilícitos y el abuso de autoridad por parte de servidores públicos, así como fomentar la cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas en el municipio.

 

La inexistencia de estos programas o protocolos anticorrupción, recubren la mayoría de los municipios de un penoso color rojo estipulado por el INEGI. Mil 899 municipios en todo el país, no cuentan con este plan de trabajo.

 

Si este total representa el cien por ciento de inactividad en materia de transparencia, los cincuenta y dos municipios carentes, representarían el 2.7 por ciento del universo total.

 

Los municipios que están en proceso de integración son doscientos treinta y cinco, Jalisco es el estado que tiene mayor número de municipios en transición.

Sólo cuatro municipios en territorio potosino, han mostrado su interés por incluir estos mecanismos de revisión.

 

Ciento sesenta y ocho municipios mexicanos, sí cuentan con un plan o programa anticorrupción, ciento cincuenta y cinco municipios están en la incertidumbre de no conocer su situación y un municipio no cuenta con información disponible.

 

El INEGI contabiliza 2 mil 458 municipios a lo largo y ancho de la República Mexicana, sólo el 6.8% de los municipios cuenta con planes anticorrupción y el 9.5% está en proceso de integración.