Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Universidades no cuentan con protocolo anti acoso sexual

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 24/06/2018 | 15:43

San Luis Potosí, SLP.- Un protocolo anti acoso sexual, es un mecanismo legal que permite orientar a las víctimas en caso de sufrir intimidación o agresión en su entorno laboral y académico. Concretamente es una serie de pasos a seguir en caso de que ocurra una situación que comprometa la integridad sexual de las y los integrantes.

 

Lamentablemente, son pocas las universidades de la capital potosina que cuentan con un protocolo anti acoso sexual.  En un sondeo realizado por el equipo de Plano Informativo, se identificó que hay casas de estudio que ni siquiera conocen su funcionalidad o que incluso demeritan su eficacia. 

 

Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), señaló que únicamente tres universidades se han acercado para recibir asesoramiento.

 

Lo preocupante, es que los protocolos existentes, están orientados para proteger a la plantilla docente y no al alumnado, si existe un caso de acoso sexual, los mismos maestros determinarían si el presunto agresor o agresora son culpables.

 

“Tiene que estar representada la comunidad estudiantil. Lamentablemente se han dado casos en todos los espacios, en todas las universidades, públicas y privadas”.

 

Los protocolos existentes, no han dado los mejores resultados, la falta de aplicación de sanciones y la poca difusión interna, les resta credibilidad. La funcionaria estatal reveló que se han mandado oficios a distintas universidades y las respuestas no han sido las mejores.

 

Difundir los pocos protocolos existentes, contribuiría a detener el desarrollo de un hostigador u hostigadora en potencia.

 

“Si no se aplican sanciones ejemplares, los demás docentes que están hostigando, pensarán: “Pues lo puedo seguir haciendo, porque ni me van a sancionar, ya pasó con tal compañero y aquí sigue”, entonces si tienen que aplicar sanciones ejemplares”.

 

Velázquez indicó que se necesita conformar un comité dentro de las instituciones que sea integrado por personal docente y representantes de la comunidad estudiantil, este comité determinaría la gravedad del  acoso y hostigamiento.

 

“Si amerita destitución por supuesto y en su caso pues hasta poder dar parte al Ministerio Público porque es delito el acoso y el hostigamiento, que no se quede en una sanción de “te mando un oficio”, si se trata de cuestiones graves.

Concluyó con que no se puede priorizar una violencia de otra, los comentarios irrespetuosos tienen el mismo peso que una violación.

 ¿Qué universidades cuentan con un protocolo?

Actualmente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad Politécnica de SLP y el Tec Regional cuentan con un protocolo y un observatorio en cuestiones de género.

Norma Carolina Zárate, rectora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo campus San Luis (UNID), aseguró que tienen una política de cero tolerancia, luego de que se presentaran tres casos de acoso sexual al interior del campus, se procedió a la baja de los estudiantes. Dos casos ocurrieron el año pasado y el último fue en enero del 2018.

 

La académica señaló que aunque no cuentan con un protocolo especializado, tienen una normativa que aborda los pasos a seguir y está avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Por su parte, Sara Catalina Ramos Reina asesora confidencial en temas de acoso de la Universidad del Valle de México campus San Luis (UVM), señaló que desde el 2016 cuentan con un protocolo.

 

El campus cuenta con tres asesores confidenciales, a los cuales se les canaliza la primera versión, posteriormente inicia el periodo de investigación el cual dura aproximadamente tres días.

 

Al detectar una situación fidedigna, se procede a la apertura de un procedimiento jurisdiccional formal ante la Comisión de Honor y Justicia o ante el Comité de Ética; hay un periodo de pruebas, pronunciamiento formal de demandas y al final se llega a la posibilidad de una sentencia o resolución donde puede haber amonestaciones.

En caso de alumnos, puede ir desde la amonestación verbal, la baja de equipos representativos artísticos o deportivos, suspensión de hasta seis meses, cambio de campus, la más grave es una baja definitiva.

 

En caso de los docentes, se procede a la baja definitiva, sin embargo, la académica reveló que hay un proceso riguroso de seguimiento cada seis meses.   

 

La dirección de Comunicación Institucional de la Universidad del Centro de México (UCEM), informó que el protocolo continúa en proceso de revisión por parte del IMES.