Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fallidas, acciones contra la violencia de género: Lucero Jasso

Plano Informativo | 24/06/2018 | 13:32

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Lucero Jasso Rocha, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, indicó que es necesario reforzar las acciones institucionales para prevenir y erradicar la violencia de género, ya que a un año de que fue declarada la Alerta de Violencia de Género en el estado, no se conocen resultados.

 

Explicó que se requiere conjuntar esfuerzos para apoyar a las mujeres y evitar que sean víctimas de violencia feminicida; además, se debe promover la presentación de denuncias, donde los responsables de atenderlas cuenten con capacitación adecuada para evitar que las denunciantes sean revictimizadas.

 

“Entonces yo creo que efectivamente están fallando las instituciones en este sentido y bueno, la Alerta de Género precisamente es para prevenir que no estén sucediendo estas cosas y hay que ver lo que no está funcionando”.

Agregó que es importante el apoyar a las víctimas, manteniendo la confianza en las instituciones, ya que se requiere una atención inmediata y eficiente de estos casos, mediante la presentación de denuncias.

 

Puso como ejemplo el caso de la potosina que fue víctima de violación durante un asalto a un autobús foráneo en el Estado de México, que por situaciones legales tiene que ser reabierto, lo cual representa un acto de revictimización para la mujer.

 

“Las instituciones encargadas de hacer la justicia, son las que tienen que ver y vuelvo a decir sobre el caso que se abrió, y por eso las mujeres pierden la confianza en las instituciones, ya no denuncian por la misma situación, las familias también tienen temor y aquí se conjuntan, no te puedo decir que hay un solo responsable sino que se conjuntan varios factores, pero definitivamente le estamos quedando a deber mucho a la sociedad”.

Agregó que es importante que las entidades de gobierno, estatal y municipal, conjunten esfuerzos para desarrollar programas y acciones preventivas de violencia a las mujeres, además de protocolos de actuación integrales para apoyo a quienes han sido víctimas y sus familias.