Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE realiza último simulacro de conteo de votos antes del 1 de julio

Agencia | 24/06/2018 | 12:56

A una semana de la jornada del primero de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó el tercer y último simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A partir de las 10:00 horas, los más de 41 millones de capacitadores y supervisores electorales en el país reproducirán las labores que realizarán en la jornada electoral a partir del cierre de casillas y el posterior escrutinio y cómputo.

Jorge Torres Antuñano, coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, detalló que el PREP funcionará a partir de las 20:00 horas y recibirá imágenes de las actas de escrutinio y cómputo que se generen en todas las casillas el día de la elección.

Con la conclusión los conteos de las distintas elecciones que se disputen en todo el país, el capacitador electoral procederá a colocar un código QR en cada una de las actas de escrutinio y cómputo, y su posterior digitalización.

Este proceso se realizará a través de la aplicación PREP casilla, con la que se pretende agilizar la captura de las millones de actas que se habrán de generar el día de la elección.

Luego, los funcionarios de casilla deberán agrupar los sobres PREP con cada una de las actas de elecciones federales, para de ahí comenzar a realizar la transmisión a las juntas distritales.

Torres Antuñano explicó que de forma paralela se contará con un centro de acopio y verificación en donde dos personas revisarán cada una de las imágenes para asentar los resultados de las elecciones federales.

Sólo en el caso de que los datos que ambos coloquen sean coincidentes la información será enviada a través de una aplicación.

En caso de que la información sea diferente, un tercer elemento verificará la información para que haya certeza de que los datos que se publiquen sean los que cada funcionario asentó frente a todos los representantes de partidos.