Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Árbitros electorales, listos

Emilia Monreal, Jorge Torres y Lilia Quevedo | Plano Informativo | 24/06/2018 | 02:10

No he violado la imparcialidad: Laura Elena Fonseca

 

Ante la postura de la dirigencia estatal del PRD, que pidió la renuncia de la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, la propia titular del organismo electoral se defendió explicando que en ningún momento hizo referencia en sus declaraciones a algún candidato, ni mucho menos a candidatos del PRD, al ser cuestionada sobre las espectaculares y boletines de candidatos que ya se dicen victoriosos sin que se haya llegado aún a la jornada electoral.

 

Me hicieron las y los reporteros una pregunta genérica e hipotética y en esos términos yo contesté, en términos del supuesto de que sucediera una cosa, no hubo señalamiento a ningún partido político ni a ningún candidato en lo particular.

 

No se dañó material electoral en Comité de Soledad: Ceepac

 

El Ceepac informó que esta madrugada fueron allanadas las oficinas del Comité Municipal Electoral de Soledad, sin que se presentaran afectaciones a la bodega donde se resguarda el material electoral que se utilizará para la elección del domingo 1 de julio.

El secretario ejecutivo del organismo electoral, Héctor Avilés Fernández, informó que se llevó a cabo una revisión de las oficinas en presencia de los integrantes del Comité Municipal de Soledad y los representantes de los partidos políticos, se levantó peritaje por parte de las autoridades ministeriales presentándose solamente la sustracción de equipo de oficina.

 

Ceepac tomó protesta a funcionarios de casilla

 

En la Cineteca Alameda el INE y el Ceepac tomaron protesta a los funcionarios y funcionarias de casilla, que participarán en la jornada electoral del 1 de julio. En total son más de 32 mil funcionarios los que recibieron su nombramiento, así como 925 capacitadores asistentes y 125 supervisores que recibieron un reconocimiento por su trabajo en este proceso electoral.

 

Ana Lilia Pérez Mendoza, delegada del INE, destacó que los retos que tendrán estos funcionarios el día de la jornada electoral tienen que ver tanto en materia de seguridad como en la correcta instalación de las casillas para que operan sin ningún contratiempo. Por su parte Laura Elena Fonseca Leal, presidenta del Ceepac, reconoció a quienes participarán como funcionarios, y resaltó la importancia de su trabajo en la jornada electoral.

 

PREP realizará hoy su último simulacro

 

Hoy se realizará el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por parte del Ceepac, en las instalaciones del Ipicyt. Este simulacro estará abierto a medios de comunicación para que puedan verificar cómo está el sistema de cara a las elecciones del 1 de julio, informó el presidente de la Comisión Temporal del PREP, Edmundo Fuentes Castro.

 

Indicó que había unos detalles que detectaron en el primer simulacro, pero en el fondo, el sistema está funcionando. En el segundo simulacro, que se realizó la semana pasada, se afinaron detalles como algunos parámetros que indica el INE, los colores; habían mandado el patrón y no daba exactamente, ya se va a incorporar para el tercer simulacro, en lo que es la especificación técnica, por lo cual ya se va a poder dar el color exacto. Ese es solo uno de los detalles que se ha presentado.

 

INE condena violencia contra candidatos

 

"El INE no es el encargado de las condiciones de seguridad del país, hay instancias específicas del estado mexicano encargadas de la seguridad, encargadas de la administración y procuración de justicia, esto no lo hace la autoridad electoral", señaló Pamela San Martín Ríos y Valles, integrante del Consejo General del INE, al ser cuestionada sobre la inseguridad que vive México y que ha afectado al proceso electoral con actos violentos contra candidatos que en algunos casos han terminado en la muerte de candidatos.

 

La consejera dijo que condena y lamenta todos los hechos de violencia que se han dado en el proceso electoral, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para generar condiciones de seguridad y para investigar cualquier hecho de violencia, y castigar cuando esos hechos de violencia generan afectaciones. "Debemos exigir justicia en este sentido".

 

IP escuchó propuestas de 5 candidatos a la alcaldía

 

Los integrantes de la Coordinación de Organismos Empresariales de San Luis Potosí concluyeron las reuniones con los 5 candidatos a la alcaldía de la capital, a quienes expresaron sus inquietudes en cuanto al desarrollo urbano, económico y social de la ciudad.

 

El coordinador de los organismos, Raúl Martínez Jiménez, aclaró que fue un ejercicio democrático que llevaron a cabo en igualdad de circunstancias, a través de un diálogo abierto y sobretodo propositivo al compartir ideas entre ambos.

 

Dijo que escucharon las propuestas de gobierno de los 5 candidatos Cecilia González, Xavier Nava, Leonel Serrato, Alejandro García y Ricardo Gallardo y plantearon las necesidades que existen y demandan los ciudadanos.

 

“Somos totalmente apartidistas, y así como nos reunimos con ellos, escuchamos también a los candidatos a la presidencia de la República, y así nos mantendremos, porque queremos y demandamos que se piense más en la ciudadanía en México y no se diga en San Luis Potosí”.

 

Concluyen campañas electorales el 27 de junio

 

El Ceepac informó que el próximo 27 de junio concluyen las campañas electorales de los partidos políticos, candidatas y candidatos independientes que participan en el proceso electoral en el que se renovarán 27 diputaciones locales y 58 ayuntamientos, por lo que posterior a esta fecha y hasta el 1 de julio está prohibida la celebración, difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.

 

La consejera Laura Elena Fonseca Leal informó que la prohibición que se encuentra establecida en el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el artículo 357 de la Ley Electoral del Estado, tiene como finalidad generar condiciones suficientes para que la ciudadanía procese la información recibida durante las campañas electorales y de esta forma reflexione sobre el sentido del voto que emitirá el 1 de julio.

 

Amada Zavala agradece apoyo del Sindicato Minero

 

La candidata a la alcaldía de Villa de Zaragoza, Amada Zavala, se reunió con trabajadores del sector minero de Salitrera, que le refrendaron el apoyo a su proyecto, por lo que la candidata expresó su gratitud y reconocimiento al líder sindical y secretario general de la sección 222 del Sindicato Minero, Enrique Velázquez Padilla, "conscientes y seguros de que la mejor opción está aquí, de que la mejor decisión es este proyecto amarillo, y de que lo mejor para Zaragoza es PRD".