Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Todo listo para las elecciones

Staff | Plano Informativo | 24/06/2018 | 01:42

Los ciudadanos son los ojos de la elección, son los que votan y tienen que cuidar que su decisión sea respetada, señaló la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, en entrevista para el noticiero Contacto Informativo.
 
La presidenta del árbitro electoral local advirtió sobre la importancia de respetar el periodo de veda que empieza el jueves próximo, y que los ciudadanos se den el tiempo necesario para reflexionar sobre la orientación de su voto.
 
Fonseca Leal señaló que a partir del jueves "no puede haber ningún tipo de publicidad, y no cumplir con esto ha causado en algunas ocasiones que se invalide la elección, es muy importante que lo sepan los partidos políticos y los candidatos, y para San Luis y para los ciudadanos es muy importante tener certeza en esta elección y amanecer al otro día, el 2 de julio, en paz".
 
En el caso de publicidad, explicó Laura Elena Fonseca, no se podrá manejar en el tiempo de veda porque se puede incurrir en un delito electoral, y nosotros estamos abiertos a recibir quejas en el Ceepac, y en la Fepade. En el caso de que se constituyan delitos electorales, la Fepade ya ha recibido y está atenta a seguir recibiendo cualquier tipo de denuncia. En la Fepade son denuncias, las quejas son con nosotros en el Ceepac.
 
"Queremos hacer énfasis, aprovechar la ocasión para decirles primero que nada, que vayan a votar, que vayan todos a votar, porque el voto cuenta y cuenta bien, y además los contamos bien, porque los cuentan ciudadanos tanto en las casillas como en los comités y comisiones; y lo otro, explicar que sí vamos a tener un PREP, un Programa de Resultados Preliminares, que nos va a permitir ir dando una fotografía de cómo van llegando las actas y los resultados, hay que recordar que este es un programa preliminar de datos, que el cómputo definitivo se lleva a cabo el miércoles 4 de julio, con todas las salvedades y todo lo que establece hoy la ley, para que se haga un recuento, una cuenta puntual, un cómputo puntual, de todos los votos".
 
Respecto a la forma de votar, Laura Elena Fonseca dijo que ella recomienda que se haga como se establece en la ley, aunque ahora se tomará en cuenta la intención de voto, pero esto no debe ser una complicación para el ciudadano.
 
Fonseca Leal explicó también que "van a recibir 5 boletas, 3 federales que son para presidente, diputados y senadores; y dos locales para ayuntamientos y diputados locales y están perfectamente identificadas las urnas en las que tendrán que depositar los votos, tienen también colores, no solo la boleta lleva colores, porque es muy importante tener los votos en la urna correspondiente, concluyó