Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP capacita a alumnos en caso de emergencias

Plano Informativo | 23/06/2018 | 16:36

San Luis Potosí, SLP.- La UASLP a través del Departamento de Protección Civil Universitaria se encarga de adaptar los espacios de esta instancia académica para que cuenten con un sistema de atención de emergencias, para enfrentar de manera adecuada las situaciones de contingencia que puedan generarse al interior de la institución.

 

En entrevista con José Ángel Trejo del Departamento de Protección Civil Universitaria, señaló que la Universidad debe ser la primera instancia en atender las emergencias que puedan presentarse en ella y en caso de ser un riesgo mayor solicitar apoyo a los servicios externos.

 

Señaló que dentro de las responsabilidades que tiene el departamento es llevar a cabo la capacitación básica en atención de emergencias y protección civil, por lo cual oferta un curso que consta de cinco módulos básicos, los cuales son completamente gratuitos para toda la comunidad universitaria.

 

Indicó que los interesados en participar dentro de las comisiones de protección civil y brigadas, sólo deben de juntar un grupo de 5 a 10 personas y solicitar que se les brinde la capitación en el área en la que se desenvuelven diariamente, para más información pueden comunicarse al número (444)8262300 ext.3210 a 3212.

 

Detalló que algunos de los cursos que se ofrecen son: manejo de extintores, prevención de incendios, primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate, todo con base a lo que requiere la Universidad. “No tenemos como finalidad crear rescatistas, pero si personal capacitado para dar atención básica”.

 

Explicó que uno de los deberes del departamento es contribuir a la cultura de la prevención, por lo que se brindan capacitaciones a las familias de cómo actuar en caso de un percance. Es importante contar con una mochila de emergencias lista para poder evacuar.  

 

Agregó que esta debe de tener elementos básicos que puedan ayudar a enfrentar una serie de problemas mientras pasa la emergencia, una USB con los documentos importantes escaneados como las escrituras de la casa y del carro, actas de nacimiento, cartillas de vacunación, etc.

 

Además de un kit básico de herramientas de primeros auxilios, lámpara, radio, pilas, una muda de ropa, agua para beber y algunos víveres enlatados, por si la contingencia ocurriera por 12 horas o más y los servicios de emergencias tardaran en llegar.