Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Necesario creer en la divulgación científica: Dr. Aquiles Negrete

Plano Informativo | 23/06/2018 | 16:26

San Luis Potosí, SLP.- “La divulgación científica es una actividad importante para el país. En otros países donde he radicado, por ejemplo, en Gran Bretaña, se considera una actividad importante a la que se invierte una gran cantidad de dinero”, manifestó en entrevista el Dr. Aquiles Negrete, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (IICH) UNAM.

 

Lamentó que en México se continúe debatiendo si deberíamos invertir en divulgación, si es una disciplina, quién debería ejercerla, y normalmente nos estamos equivocando en las decisiones, “los puestos importantes en la divulgación de la ciencia terminan siendo un hueso para científicos con intereses políticos que terminan tomando malas decisiones, en lugar de elegir a quienes tienen cierta formación y trayectoria”.

 

Apuntó: “el currículo que recibe un científico no incluye divulgación de la ciencia, no hay nada que lo prepare para comunicar la ciencia. La comunicación de la ciencia es compleja porque requiere conocimiento humanista, y esto no lo aprendes en la escuela, lo aprendes en casa, por intereses personales. La divulgación de la ciencia a través de trípticos no funciona, no resulta interesante para el público”.

 

Invitó a los divulgadores de la ciencia e interesados a medir lo que se está haciendo. “Debemos hacer énfasis en que la comunicación de la ciencia es medible, mucho de lo que hacemos es una obra intelectual terminada. Ahora bien, necesitamos saber cuánta ciencia está aprendiendo la gente en las intervenciones que tenemos, todo esto es un proceso que conoce el comunicador de la ciencia no necesariamente alguien formado en ciencias básicas”.