Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

INE condena violencia contra candidatos

Jorge Torres | Plano Informativo | 23/06/2018 | 16:24

San Luis Potosí, SLP.- "El INE no es el encargado de las condiciones de seguridad del país, hay instancias específicas del estado mexicano encargadas de la seguridad, encargadas de la administración y procuración de justicia, esto no lo hace la autoridad electoral", señaló Pamela San Martín Ríos y Valles, Consejera integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), esto al ser cuestionada sobre la inseguridad que vive México y que ha afectado al proceso electoral con actos violentos contra candidatos que en algunos casos han terminado la muerte de candidatos.

La Consejera mencionó que por supuesto condena y lamenta todos los hechos que se han dado de violencia en el proceso electoral, por lo que sin duda se deben de tomar las medidas necesarias para generar condiciones de seguridad y para investigar cualquier hecho de violencia, y castigar cuando esos hechos de violencia generan afectaciones. "Debemos exigir justicia en este sentido".

 

Reiteró que el INE no está a cargo de la seguridad en el país, lo que se hace en este tema es trabajar en coordinación con las autoridades del Estado Mexicano, sea a nivel federal o nivel local, para poder generar estas condiciones, pero le corresponde a la instancia de seguridad, de administración y procuración de justicia, avanzar en ese tema. Por supuesto el INE es el primero en exigir que exista una investigación respecto de ciertos hechos de violencia e inseguridad que se presentan, pero para efectos de las elecciones el INE tiene que garantizar que existan las condiciones para que todos y todas puedan salir a votar en paz y en libertad.

 

Para concluir, señaló que para efecto de las autoridades electorales los focos rojos tienen que ver con la organización de la elección, se ha estado recorriendo todo el país y lo que se busca, y se tiene que hacer, es cuidar que se instalen las casillas, trabajen bien los funcionarios de mesa directiva de casilla, y la ciudadanía emita su voto. "Vamos avanzando en San Luis Potosí para poder garantizar que el 1 de julio se puedan instalar todas las casillas que se han aprobado para este estado, y por supuesto que se seguirá en coordinación y con el mismo contexto de exigencia hacia las autoridades de seguridad para la realización de su propio trabajo".