Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Investigan probable caso de meningitis en Oaxaca

Agencia | 23/06/2018 | 15:47

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que investigan el caso probable de Meningitis presentado en una paciente en el municipio de Salina Cruz, perteneciente a la región del Istmo.
 
La investigación se realiza en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
El departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres informó que los SSO permanecen a la espera de los resultados de laboratorio de la paciente.
 
La dependencia estatal dio a conocer a través de un comunicado que durante la última reunión establecida con el IMSS, solicitaron a la Jurisdicción Sanitaria número dos, el fortalecimiento de acciones con personas de contacto de la paciente, tanto familiar como laboral.
 
Los SSO señalaron que personal del centro de salud de Salina Cruz instaló un cerco epidemiológico en el domicilio de la paciente -visitando 16 casas alrededor- sin encontrar ningún otro caso con sintomatología.
 
¿Qué es la meningitis?
 
La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro.
 
La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe. Puede causar un ataque cerebral, sordera y lesiones cerebrales. También puede dañar otros órganos. Las infecciones por neumococo y las infecciones meningocócicas pueden causar meningitis bacteriana.
 
Cualquier persona puede contraer meningitis, pero es más común en las personas con sistemas inmunitarios débiles. La meningitis puede agravarse muy rápido. Debe buscar atención médica de inmediato si presenta:
 
Una fiebre súbita
 
Dolor de cabeza fuerte
 
Rigidez en el cuello
 
Náuseas o vómitos
 
El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir problemas graves, incluyendo la muerte. Los exámenes para diagnosticar la meningitis incluyen análisis de sangre, pruebas de imágenes y una punción espinal para examinar el fluido cerebroespinal. Los antibióticos pueden tratar la meningitis bacteriana. Las medicinas antivirales pueden ayudar con algunos tipos de meningitis virales. Otras medicinas pueden ayudar a tratar otros síntomas.
 
Existen vacunas para prevenir algunas de las infecciones bacterianas que causan meningitis.