Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Asociación Renace consigue libertad para 9 presos

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 23/06/2018 | 15:06

San Luis Potosí, SLP.- Lesiones culposas, robos, robos calificados, daños patrimoniales y ultrajes a la autoridad, son los cargos que se les imputó a las personas que obtuvieron su libertad este 2018.

 

Nueve personas beneficiarias de Renace capítulo San Luis Potosí salieron libres de los cuatro penales estatales, dos de ellas provenían de Salinas de Hidalgo y el resto de la capital potosina.

 

Los oriundos de Salinas llevaban dos años y medio en prisión, inicialmente se encontraban procesados;  el juez dictó una sentencia condenatoria de tres años de prisión sin la posibilidad de adquirir algún beneficio.

 

La misma ley prevé que cuando una persona ha sido sentenciada de forma condenatoria a una pena de prisión menor a cuatro años, tiene la posibilidad de que se le fije una determinada cantidad de dinero para que la cubra y el resto de la pena que le falta compurgar lo haga estando en libertad, sin que ello implique una desvinculación judicial.

El juez no se pronunció al respecto de forma favorable, por lo que se presentó un recurso de apelación que fue substanciado en un Tribunal Superior de Salinas.

 

“En la sala hicimos ver una serie de incongruencias, de violaciones a derechos humanos y falta de pruebas suficientes de parte de la Fiscalía para acreditar que ellos eran responsables, entonces ese fue un resultado favorable, les dictaron a los dos sentencia absolutoria por que la sala superior observó que finalmente si existía ese catálogo de violaciones”. En términos coloquiales, estos dos individuos de Salinas, salieron con su nombre intacto.

 

En el caso de las personas capitalinas, se obedeció a dos condiciones, unos son procesados y otros son sentenciados, un caso atípico fue el de una mujer que tenía una orden de comparecencia.

 

La defensa de las personas procesadas es beneficiosa por la acreditación ante el Juzgado como individuos no responsables por el delito que se les atribuye.

 

Mayra Estela Reyes Montante, directora jurídica de Renace, señaló que la mayoría de los beneficiarios y beneficiarias de esta asociación civil, se han encontrado en supuesta flagrancia, pero fueron detenidos de manera ilegal.

 

“Algunos de nuestros beneficiarios que sí llegaron a cometer delito y que si los encontraron el flagrancia, las corporaciones estatales y municipales no cumplen con los requisitos de detenciones legales”.

 

La persona si bien es responsable de un delito, las autoridades deben de conducirse como lo marca la Constitución.