Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

CIDH denuncia 212 muertos en Nicaragua, Ortega lo niega

Agencia | 23/06/2018 | 14:51

A dos meses de las protestas contra el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evidenció que las medidas para detener las movilizaciones han dejado al menos 212 muertos.
 
El organismo denunció el uso desmedido de la fuerza letal para contener los reclamos sociales ante el intento del mandatario de reformar el seguro social.
 
De acuerdo con un análisis de las autoridades internacionales, desde el pasado 18 de abril se han reportado además de las decenas de muertes, mil 337 personas heridas y más de 500 privadas de la libertad debido a la violencia desatada en rechazo a la propuesta que también plantea elevar impuestos a las pensiones.
 
Asimismo, la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, señaló una “evidente existencia de acciones coordinadas para controlar el espacio público”, en las que presuntamente han participado grupos paramilitares.
 
En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó que la respuesta a la crisis debe ser pronta, debido al llamado a celebrar elecciones anticipadas.
 
Añadió que los responsables deberán comparecer ante la justicia y pagar por sus crímenes, al tiempo que llamó a Ortega a detener la represión que ha causado muertes y dolor en su pueblo.
 
Tras conocerse la postura de la CIDH, el mandatario Daniel Ortega rechazó que haya actos represivos y denunció la existencia de un plan para derrocarlo.
 
El canciller nicaragüense, Denis Moncada, rechazó las cifras de fallecidos, al señalar que hasta el momento sólo se han registrado 143 decesos a causa de la ola de violencia que hay en el país.
 
Detalló que los hechos que relata el informe de derechos humanos “no se da en el marco de la protesta social” y evidencia falta de profesionalismo y veracidad” debido a que se basó en fuentes no confiables, pues se ha difundido mucha información falsa para atacar al mandatario, por lo que, dijo, es imposible llegar a conclusiones definitivas.