Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

SAT revelará qué empresas 'perdonó' EPN

Agencia | 23/06/2018 | 12:32

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá revelar los nombres de las empresas y los montos condonados por pago de impuestos durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
 
De acuerdo con el informe Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos, elaborado por Fundar, el SAT condonó 46 mil millones de pesos a sólo 15 contribuyentes de 2007 a 2013.
 
El comisionado Joel Salas Suárez afirmó que otorgar condonaciones sin criterios imparciales contribuye a la desigualdad y genera incentivos negativos para los contribuyentes, por lo cual es necesario que la facultad se utilice sólo cuando sea necesaria y siga pautas claras, para evitar se convierta en un instrumento que beneficie a unos cuantos.
 
“La información pública también le permite al SAT demostrar que es una institución imparcial y en la que los mexicanos podemos confiar la correcta recaudación de los impuestos”, añadió, de acuerdo con un comunicado.
 
Salas Suárez consideró que si bien la información referente a las empresas condonadas de 2012 y 2013 y al monto condonado de 2012 a 2015 puede clasificarse por estar protegida por secreto fiscal, existe un interés público en conocerla, por lo que la clasificación no se actualiza.
 
PÚBLICO 
 
El monto condonado de 2012 a 2015 puede clasificarse por estar protegida por secreto fiscal, existe un interés público en conocerla, por lo que la clasificación no se actualiza.