Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Segob desmiente a Anaya, aseguran que le ofrecieron seguridad

Agencia | 23/06/2018 | 11:15

Luego de que el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseveró que no lo habían buscado para brindarle seguridad, la Secretaría de Gobernación (Segob) se pronunció ayer y aseguró que sí se han resguardado sus trayectos y eventos públicos así como los del resto de los contendientes.
 
A través de un comunicado, la dependencia explicó que tanto Anaya como su equipo de campaña estaban conscientes que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece de que debían solicitarla mediante el Instituto Nacional Electoral (INE) y que para esto, esta dependencia estableció, junto al Gobierno federal, un protocolo de actuación, mismo que se hizo público.
 
La dependencia asegura que la declaración del candidato Anaya Cortés a la Presidencia de la República es inexacta en términos de ley y de lo que ha sucedido en realidad.
 
Por ello, Gobernación recordó que el candidato del Frente no solicitó seguridad federal para la campaña, por lo que el pasado 18 de junio, Navarrete Prida anunció que se otorgaría protección a los candidatos presidenciales, aunque éstos no lo hubieran pedido y que sería hasta el límite de lo permitido, algo que los demás aspirantes a Los Pinos sí lo han notado y lo han referido también públicamente.
 
“No, no me han buscado, y yo le reitero al Gobierno que no se trata solamente de darle seguridad a candidatos, se trata de darle seguridad a la gente. Este último mes que acaba de terminar vuelve a ser el mes más violento en la historia de México; este año va a terminar con una cifra superior a la del año pasado, ya es insostenible”
 
“Decisión que estamos cumpliendo en trayectos y actos públicos donde la ley lo permite, circunstancia que sí han notado otros candidatos a la Presidencia de la República y lo han referido también públicamente”, destacó.
 
Asimismo, la dependencia federal aclaró que el secretario de Gobernación tuvo comunicación directa con el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, para hablar de los temas de seguridad, misma que se ha proporcionado para quienes él lo ha solicitado, como el propio presidente del blanquiazul lo ha referido.
 
“De ahí que la declaración del candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República es inexacta, en términos de ley y en términos de lo que ha sucedido en realidad”, informó la dependencia.
 
Por último, agregó que el Gobierno de la República seguirá con una postura respetuosa en todo momento del proceso electoral en curso y “cumplirá escrupulosamente con el mandato que la Constitución y las leyes señalan”.
 
Es su gira por Los Cabos, en Baja California Sur, este viernes, Ricardo Anaya ante la pregunta de que si ya lo contactaron del Gobierno para este propósito, negó que Gobernación lo hubiera buscado y reiteró al Estado que no se trata solamente de darle seguridad a las candidatas y a los candidatos, “se trata de darle seguridad a la gente. Este último mes que acaba de terminar vuelve a ser el mes más violento en la historia de México”, dijo.