Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Experto economista mexicano dice que TLCAN se firmará en 2019

Agencias | 23/06/2018 | 01:55

El economista mexicano Eduardo Pérez Motta dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extenderá hasta 2019, pero finalmente será firmado y resultará mejorado y modernizado por sus tres socios México, Estados Unidos y Canadá.

“Yo creo que NAFTA se va a mejorar, modernizar y se va a firmar. ¿Cuándo? Probablemente el año que entra. Probablemente sea difícil pensar que eso se logre este año, pero probablemente después de las elecciones en México y de Estados Unidos en noviembre, eso nos va a llevar a 2019”, dijo a Notimex.

Tras participar en un panel de expertos en el parlamento de Westminster, Pérez Motta dijo que confía "en que una próxima administración va a ser exitosa en términos de la negociación y va a mantener al equipo que funciona, que tiene experiencia, que lleva muchos años negociando en México tanto bilateral como multilateralmente”.

También se dijo optimista de que quien sea que gane las elecciones del 1 de julio no echará atrás lo que ya se avanzó.

En cuanto a la expectativa generada por el resultado de las elecciones, el economista señaló que la incertidumbre postelectoral dependerá del mensaje que envíe la próxima administración.

“Quien sea que gane, los primeros discursos en cuanto mande señales de cuáles van a ser las reglas económicas y cuál va a ser su objetivo desde el punto de vista del mercado y de la economía mexicana, en ese momento yo creo que se van a empezar a reducir las incertidumbres y la gente va a tener más tranquilidad”, apuntó.

Explicó que los sectores más expuestos a la incertidumbre política y económica son los sectores que dependen de la regulación gubernamental como Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Energía y Transporte.

“Incertidumbre hay en varios sentidos. Hay incertidumbre internacional, el presidente de Estados Unidos es la esencia de la incertidumbre, pero también tenemos una duda natural de quien va a gobernar el país en México a partir del 1 de diciembre de este año”, añadió.

Después del panel “Posibilidades de una política comercial independiente” fuera de la Unión Europea, el economista comentó que México ya manifestó su interés de mantener una relación “abierta y profunda" con el Reino Unido.

“Ahora a Reino Unido le corresponde definir cuál va a ser su estrategia general. Si Reino Unido decide mantener la relación con la Unión Europea a través de una Unión Aduanera pues claramente eso no le da ninguna libertad para negociar tratados”.

Eduardo Pérez Motta fue embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), expresidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) y encabezó las negociaciones del tratado comercial de México con la Unión Europea.

A partir de enero de este año, se unió a la consultoría SAI cuyo presidente es el exsecretario mexicano de Hacienda, Jaime Serra Puche.