Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Hay condiciones para elección tranquila

Lilia Quevedo, Jorge Torres, Selen Terán y Emilia Monreal | 23/06/2018 | 01:34

Hay condiciones para elecciones tranquilas: Leal Tovías

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, señaló que a escasos días de llevarse a cabo el proceso electoral, el Estado se encuentra en condiciones para que los comicios se realicen con tranquilidad y la seguridad que se le ha solicitado al gobierno del Estado se ha proporcionado a los candidatos y a sus equipos de campaña que lo consideraron necesario.

Explicó que se han canalizado alrededor de 100 elementos de Seguridad Pública para los más de 400 aspirantes a puestos de elección popular.

Reconoció que hay municipios que requieren especial atención por las pasiones que se despiertan durante la contienda, y recordó lo ocurrido hace unos días en San Martín Chalchicuautla, donde se dio un enfrentamiento que, sin pasar a mayores, hubo presencia de armas de fuego, incluso automáticas.

 

Suman 72 denuncias por delitos electorales

El fiscal estatal para Delitos Electorales, Javier Montalvo, informó que hasta el momento tienen contabilizadas 72 denuncias por diversos delitos, 7 de ellas han procedido en investigación.

Entre las causas más comunes de las denuncias presentadas destacan las que refieren que funcionarios públicos participan en eventos político-electorales en horario de trabajo, o bien personal burocrático que se distrae de sus actividades para asistir a mítines o eventos masivos.

Dijo que cada una de las denuncias recibe atención y seguimiento concreto a fin de tipificar elementos que concluyan en actos indebidos.

Javier Montalvo señaló que en los 58 municipios, incluyendo la capital, se han generado denuncias.

 

PRD pide renuncia de Laura Fonseca al Ceepac

El PRD estatal pidió la renuncia de la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, por intervenir en el proceso electoral y violar los principios de imparcialidad y legalidad que rigen, informó su presidente, Juan Ignacio Segura Morquecho.

“Es muy triste y muy lamentable que a escasos días de las elecciones sea la propia titular del árbitro electoral quien ensucie el proceso, y ponga en duda la certeza de los comicios tomando partido en contra de uno de los contendientes, como es nuestro candidato Ricardo Gallardo Juárez”, dijo.

Consideró que las declaraciones de Fonseca Leal en contra del candidato a la alcaldía capitalina “son transgresoras del principio de imparcialidad y legalidad que rigen en materia electoral”.

 

Terán declina participar en debate y presenta denuncia por amenazas

El alcalde con licencia y candidato priísta en el municipio de Ciudad Valles, Jorge Terán, declinó participar en el debate de candidatos a la presidencia municipal en razón del asesinato de uno de sus colaboradores, ocurrido en aquella demarcación.

Señaló que Pablo Vázquez Moctezuma además de ser su colaborador, era su amigo. Dijo que cuenta con el respaldo de su partido, el PRI, en este posicionamiento y la exigencia de abordar plenamente el tema de seguridad que no está incluido en la agenda que tiene contemplada este encuentro.

 

No tengo más que aceptar resolución de tribunal: Belmárez

Aunque el Tribunal lo haga parecer legal, me parece que no es justo, pero bueno, no tengo más que aceptar, señaló el diputado local con licencia, José Belmárez Herrera, sobre la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que por unanimidad determinó ajustar el orden de prelación de la lista de diputados de representación proporcional del PT para garantizar la paridad de género, por lo cual María Patricia Álvarez Escobedo regresará a la primera posición de la lista.

Hasta este momento Belmarez Herrera no ha tomado la decisión de recurrir a otras instancias para impugnar la decisión, pero dijo que será el abogado quien determine el camino a seguir.

 

No saben si Ricardo Anaya vendrá a SLP

El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, visitó como prioridad los estados en los que se elegirá gobernador, sin embargo no se descarta una visita a San Luis Potosí, dijo el dirigente estatal del PAN quien agregó que hay visitas de personajes relevantes para el partido, que confirman la consolidación del PAN.

“Sin embargo, cerraremos con broche de oro las campañas en lo local, vamos a enfrentar la elección con mucho respeto, y con entusiasmo

 

Han pedido seguridad 7 candidatos del PAN

Siete candidatos del PAN solicitaron el apoyo de seguridad, la mayoría de la Zona Huasteca, informó el líder estatal, Xavier Azuara, quien hizo un llamado a las autoridades a garantizar la seguridad en este proceso.

Cuestionó que se haya firmado el Pacto de Civilidad y no se haya puesto en marcha en los municipios donde se han denunciado "los focos rojos", entre los cuales están San Martín Chalchicuautla y Aquismón, que deben atenderse especialmente.

 

Josefina firma compromisos con Frente por la Familia

La candidata a la diputación federal por el V Distrito, Josefina Salazar Báez, dijo que las familias potosinas apuestan por la prevención como el camino más seguro para rescatar el tejido social.

En reunión con integrantes de la organización potosina, Frente Nacional por la Familia, firmó un compromiso que integran diez puntos, entre los que destacan velar por la integridad de las personas y de sus familias.

El acuerdo considera además trabajar por mejorar la educación en el Estado, garantizar la liberad religiosa, erradicar la corrupción, promover la cultura de paz, luchar contra la delincuencia y preservar el derecho a la vida desde su fecundación hasta la muerte natural.