Lilia Quevedo/Plano Informativo | 23/06/2018 | 01:28
El Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), informó sobre la detección de 12 nuevas fallas geológicas en la capital potosina, durante el primer semestre de este 2018.
Algunas de estas fallas se encuentran en los límites de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro; rumbo a la Zona Industrial; y el sur del Parque Tangamanga I.
"Algunas son todavía pequeñas, pero en otros casos se han prolongado hacia zonas donde todavía no había manifestaciones hace un par de años atrás y ahorita ya están bastante bien marcadas las estructuras en los pavimentos y en las propias casas", indicó José Rafael Barboza Gudiño, director de este instituto.
En lo que va del 2018 se han reportado 12 nuevas fallas geológicas y extensiones de las grietas “tradicionales”.
Una de las fallas conocidas desde hace décadas, es la que se origina al norte de la Academia de la Policía Estatal, esta se dirige a la Industrial Aviación, continúa por el Fraccionamiento Aeropuerto, pasa por el Río Santiago y finaliza en Avenida Muñoz. Otra muy mencionada es la de la calle Pedro Moreno.
El Río Santiago también tiene sus propias grietas, que se pueden sentir al transitarlo y que además generan continuas fugas por el rompimiento de los suministros de agua.
Se han detectado ligeras manifestaciones de asentamientos diferenciables y agrietamientos en el Centro Histórico, estos corren de este a oeste, afectando algunas iglesias del primer cuadro de la ciudad, el Museo de la Máscara y el Museo Regional Potosino.
También se han encontrado fallas geológicas en la Zona Industrial, cerca de Villa de Reyes.
“Quizás nunca o quizás mañana”
Aunque se puede identificar una zona vulnerable por el grosor del relleno aluvial, la tierra no se puede predecir.
“Un fenómeno geológico se puede decir que está muy próximo, podemos decir los geólogos y muy próximo puede significar cientos de años en el tiempo geológico, pues a veces hablamos de cientos, miles, millones y a veces miles de millones de años".
El especialista reconoció que los fenómenos geológicos no se desarrollan en un tiempo específico que se pueda calcular.
¿Por qué ocurre este fenómeno?
La susceptibilidad de la tierra a la generación de fallas geológicas depende de la naturaleza del relleno aluvial (que sobreyace a las rocas consolidadas).
Si se extrae agua se compacta consecuentemente porque se está extrayendo volumen, el agua ocupa poros en las rocas y cavidades.
"Si sacamos esa agua, esas cavidades tienden a aplastarse por la misma compactación del material".
En las áreas donde hay mayores espesores de relleno aluvial, se pueden desarrollar agrietamientos.
El valle de San Luis Potosí está relleno de sedimentos no consolidados, no es roca, son arenas y arcillas sueltas, no compactadas ni cimentadas.
Por otro lado, se han detectado rocas bien consolidadas en la Sierra del Valle de San Luis hacia la Sierra de San Miguelito, rocas volcánicas hacia la Sierra de Cerro de San Pedro, rocas bien consolidadas.
Necesario actualizar el Atlas
El académico señaló que las actualizaciones de los Atlas de Riesgo deberían de ser más frecuentes.
"La información debe de estar disponible para todos los técnicos que se dedican a construcción y al análisis previo de todos los terrenos".