Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se desfoga la Cañada del Lobo

Plano Informativo | 22/06/2018 | 21:28

San Luis Potosí, SLP.- Las acciones preventivas que ha llevado a cabo la Unidad de Protección Civil Municipal en coordinación con otras dependencias, han mitigado los riesgos de inundación en la Zona Metropolitana, particularmente en partes bajas de la ciudad susceptibles a padecer esta problemática con la presencia de fuertes lluvias.

Víctor López Olivares, encargado del área, resaltó que gracias a la limpieza de coladeras y drenajes, entre otras acciones, permitieron que con las precipitaciones pluviales de este jueves, la anegación de agua en la parte sur de la ciudad fuera momentánea ya que en otros años el agua estancada permanecía anegada durante días en ese sector.

Las zonas inundadas en el sector sur de la capital registraron entre 30 a 40 centímetros de precipitación, no obstante, el agua fluyó de manera normal en menos de dos horas, por lo que no hubo afectaciones mayores a las viviendas que se encontraban cerca de estos puntos, afirmó el funcionario.

López Olivares, adelantó que dentro de estas acciones preventivas en el transcurso del día se llevará a cabo la apertura de las compuertas de la presa de la Cañada del Lobo la cual está por alcanzar el límite de captación que es del 60 por ciento para no generar riesgos a la población.

Precisó que se trata de un desfogue preventivo de 250 litros por segundo para que este cuerpo de agua quede a un nivel de 48 por ciento de captación y tener un 12 por ciento de reserva para las lluvias que se esperan para este fin de semana; los escurrimientos del desfogue serian mínimos llegaran al río Españita sin causar ninguna contingencia ya que son controlados.

Ante ello, exhortó a la ciudadanía a que evite ingresar a las cercanías de estos cuerpos de agua como la presa San José, ya que, derivado de las lluvias, algunas zonas se encuentran reblandecidas y pueden generar situaciones de riesgo para aquellas personas que traten de ingresar.