Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Invitan a jornadas para la Formación de Jóvenes Compositores

Plano Informativo | 22/06/2018 | 21:24

San Luis Potosí, SLP.- Autoridades Federales y estatales invitan a las “Jornadas Potosinas para la Formación de Jóvenes Compositores 2018”, que serán coordinadas por el Dr. José Luis Hurtado Ruelas, durante los meses de junio y julio en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, un espacio de aprendizaje mediante la exposición, práctica y reflexión colectivas en donde se incluyen conferencias, asesorías individuales, talleres de lectura de obras y conciertos.

Las “Jornadas Potosinas para la Formación de Jóvenes Compositores 2018” están dirigidas a músicos/as, compositoras/es, intérpretes y público en general con interés en conocer y aprender técnicas y conceptos de organización musical de los últimos sesenta años. Las y los participantes pueden asistir como oyentes o en activo, que deberán tener conocimiento y entendimiento profundo del sistema tonal, conocimientos básicos de orquestación, y terminología del sistema serial.

Las y los oyentes pueden asistir al número de sesiones teóricas y módulos que consideren necesarios. Participantes en activo deberán comprometerse a asistir en su totalidad a cada una de las sesiones de los tres módulos, así como a los dos conciertos. El o la participante en activo también deberá realizar cada uno de los ejercicios de composición que se asignarán durante el curso. Al cumplir continuamente con estos requisitos, el o la participante en activo tendrá derecho a recibir asesorías individuales de composición, lectura de ejercicios con solistas en residencia, así como a la posible selección de alguno de sus ejercicios para ser seleccionado/a e interpretarse en alguno de los conciertos. Al final del curso, el CEART extenderá una constancia de participación.

Las actividades se realizarán en tres módulos. El Módulo I se llevará a cabo del 25 al 27 de junio; el Módulo II del 4 al 6 de julio, y el Módulo III del 18 al 20 de julio en el CEART en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

El Dr. José? Luis Hurtado Ruelas (Ciudad Valles, San Luis Potosí, 19 de enero de 1975), coordinador e instructor de estas jornadas, ha compuesto música que ha sido interpretada alrededor del mundo por ensambles y solistas nacionales e internacionales como The Boston Modern Orchestra Project, New York Miniaturist Ensemble, Seattle Chamber Players, Iowa CNM Ensemble, Callithumpian Consort, Orquesta Sinfónica de Guanajuato, y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, entre muchos otros. Ha sido merecedor de diversos premios nacionales e internacionales como Kompositionspreis der Stadt Wolkersdorf (Austria), Harvard University Green Prize for Excellence in Composition (EEUU), Adelbert W. Sprague Prize (EEUU), George Arthur Knight Prize (EEUU), y el Premio de Composición Musical Julián Carrillo (Me?xico), entre muchos otros.

Ha recibido apoyos por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en numerosas ocasiones, así como de The American Music Center. Su discografía, en Me?xico, Estados Unidos y Canadá, la conforman siete álbumes, dos de los cuales se dedican completamente a su obra. Actualmente, Hurtado es miembro del prestigioso Sistema Nacional de Creadores de Arte de Me?xico y se desempeña como catedrático de tiempo completo en las áreas de Teoría y Composición en la University of New Mexico en los Estados Unidos, de donde también es director; asimismo es curador de The Music from the Americas Concert Series.

En estas jornadas también se contará con la participación de los solistas Leonardo Chávez García, violinista del Ensamble Cepromusic del INBA; y de Othoniel Mejía Rodri?guez, flautista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, quienes ofrecerán un concierto el 6 de julio y el 20 de julio, respectivamente, a las 20:00 horas en el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí.

Los interesados en inscribirse a las jornadas deberán enviar un correo electrónico a la dirección: enrique.musica.ceartslp@gmail.com, cuya línea de asunto sea “Inscripción Curso de Composición 2018”. En el correo se deberá incluir en un archivo adjunto, el nombre, edad, procedencia, grado máximo de estudios musicales, Institución participante, y especificar si será un alumno oyente o activo. Los participantes activos deberán adjuntar la partitura de una obra representativa de tu autoría en formato .pdf. La fecha límite para inscribirse es el viernes 22 de junio de 2018, a las 14:00 horas. Este curso no tiene costo alguno para los participantes y tiene cupo limitado. Mayores informes en el teléfono 137 41 00, en las extensiones 2002 a 2004.

Esta actividad la organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, por medio del Sistema Nacional de Creadores de Arte, su Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud del Estado y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, Cepromusic; la Orquesta Sinfónica de Xalapa; The University of New México, y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, por medio del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí.