Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Leonora Carrington, surrealismo vivo, literatura y cine

Plano Informativo | 22/06/2018 | 21:18

 San Luis Potosí, SLP.- La División de Difusión Cultural de la UASLP invita a participar del nueve al 20 de julio en el curso Leonora Carrington, surrealismo vivo, literatura y cine, impartido por las doctoras Gloria Prado, Margarita Díaz de León y el académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) Rubén Gaytán Duque, teniendo como sede el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200).

Leonora Carrington, surrealismo vivo, literatura y cine, pretende que los participantes conozcan, aprecien y disfruten el surrealismo, la vinculación con el cine y con la obra de Leonora Carrington.

Las doctoras Gloria Prado y Margarita Díaz de León ofrecerán la parte estética del surrealismo y su vinculación con la literatura; a su vez, el Lic. Rubén Gaytán ocupara el tema del cine surrealista, debido que esta corriente artística se vinculó con películas.

En rueda de prensa, el académico de la FCC- UASLP consideró: “ahora que contamos con el museo Leonora Carrington los potosinos tenemos un vínculo especial porque tenemos un capital cultural importante para apropiarnos del lugar, pero también de Leonora Carrington como parte de nuestra realidad en San Luis Potosí”.

Consideró necesario conocer poco a poco a la artista, “es un personaje fascinante porque le toco vivir una de las peores circunstancias del siglo XX, y salir adelante a partir de apegarse a este movimiento del surrealismo. Sin duda, conocemos más la parte de artista plástico, pero también escribió literatura, de hecho, la maestra Gloria Prado hablará del vínculo con artistas plásticos como Remedios Varo que escribió cuentos, literatura”.

A decir de Gaytán Duque, el surrealismo fue un movimiento tan amplio que pareciera que no les cabía la creatividad en un solo lado, o eran artistas plásticos o literatos, “Buñuel de quien vamos a departir, también escribió libros de poesía. Conforme vayamos conociendo a Carrington, pero también ampliando nuestro espacio de lo que fue el surrealismo, incorporaremos este nuevo patrimonio de los potosinos”.

El curso está dirigido para el público en general interesado en el arte y conocimiento de distintas disciplinas. Los participantes deben aceptar el reto de percibir de manera transdisciplinaria, el arte surrealista visual como el cine y la pintura, la literatura. La idea es adquirir conocimiento general, entendiendo el arte de Leonora y el surrealismo.

El académico reconoció en San Luis Potosí tener un público deseoso de conocer, disfrutar e incorporar ese capital en San Luis Potosí.  “El surrealismo critico a la razón y a la lógica que llevo a Europa a dos guerras mundiales; ningún ser humano está completo si no abarca esos dos ámbitos, integrando la creatividad y los sueños desfogados. Los sueños mantienen viva a la humanidad y lo vamos a transmitir en este curso”.

Mayores informes en Mariano Arista No. 475, al teléfono   8 26 23 00 extensión 1265  1269 y 12 70 y en la dirección: www.uaslp.mx/difusioncultural