Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Proponen que empresas transnacionales contraten a jóvenes egresados

Plano Informativo | 22/06/2018 | 19:01

 

San Luis Potosí, SLP.- La candidata a diputada Federal por el VI distrito, Amelia Araiza Dávila propuso ante los jóvenes que las empresas trasnacionales y privadas mexicanas contraten hasta en un 95% a jóvenes trabajadores pues actualmente la Ley Federal del Trabajo establece que sea el 90 por ciento nada más en mexicanos.

La candidata dijo que es hora de que los jóvenes reivindiquen lo valioso del Artículo 123 de la Constitución de 1917 ya que en los últimos años el concepto patriótico que definió  el derecho al trabajo gracias al esfuerzo de aquellos que hicieron la revolución y luego los acontecimientos de la época cardenista, ha quedado en el olvido y es hora de su resurgimiento.

“Hace falta volver a  las glorias de aquellos que nos dieron patria y por ello los jóvenes deben de recibir información cívica, interesarse en política mexicana pues en México sólo el 43% están interesados según Encuesta del INEGI del año del 2010, esto por el desencanto, “por ello es necesario una política de participación para que se sientan motivados”, dijo.

Entre sus propuestas dijo que los jóvenes deben de recibir remuneración a cambio de prestar un servicio, “el derecho del trabajo a partir del 1 de mayo de 1917 es un mandato constitucional, debe de haber contratos de trabajo amparados bajo la ley federal que nos rige.

 También pidió el regreso de las Juntas de Conciliación y Arbitraje “pues en su lugar ahora promueven un tribunal laboral en las procuradurías judiciales y eso no debe de ser”.

Agregó  que se debe de respetar la jornada laboral de 8 horas diarias así como de 7 del trabajo nocturno y el desempeño de 6 horas para los menores de 17 años.

Araiza Dávila, abanderada de Morena, condenó la tercerización o subcontratación que avala el gobierno para que los empresarios contraten a jóvenes y les paguen sueldos de miseria sin prestaciones ni seguridad social.

“Que todos los jóvenes trabajadores  tengan sus derechos a salvo: agua potable, vivienda digna, sanidad pública de calidad y gratuita, ocio, cultura y transporte así como eliminar la discriminación hacia jóvenes con alguna discapacidad”.

Del tema laboral se pronunció abiertamente por el sindicalismo libre, con futuros dirigentes jóvenes y que el  Gobierno Mexicano acepte todas las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo que condena los despidos injustificados y la discriminación.