Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Pedro Armendáriz a 55 años de su muerte

Agencia | 22/06/2018 | 17:53

Corría el año 1963, en aquella época Adolfo López Mateos era presidente de México y el Guadalajara se coronó como campeón. También ocurrió una tragedia: el suicidio de Pedro Armendáriz.

Pero, ¿por qué decidió quitarse la vida? En una publicación de El Universal, de ese año, se indica que el actor tenía casi una semana hospitalizado en un sanatorio de Los Ángeles. Desde hace cuatro años padecía cáncer en las glándulas linfáticas, por lo que estaría en observación durante un mes.
 
El doctor que lo atendía le afirmó que le quedaba un año de vida y que necesitaba someterse a un tratamiento con base a sustancia químicas. Su esposa Carmelita Bohr era quien lo cuidaba en el hospital.
 
Cuando salió por algo de almorzar, Pedro Armendáriz decidió quitarse la vida con un arma de fuego. Bohr aseguró que el histrión siempre llevaba consigo una pistola Coli Magnum calibre 357, por lo que tuvo la felicidad de quitarse la vida.
 
En la publicación del día siguiente, El Universal escribió:
 
“Su esposa Carmen Bohr dijo que Armendáriz no daba la impresión hoy de haber estado especialmente deprimido a pesar de que anoche había sufrido mucho dolor. Agregó que lo había dejado tan sólo para ir a almorzar cosa de 45 minutos y cuando regresó a las 12:30 lo encontró muerto”.
 
Desde el 12 de junio, Armendáriz estaba internado en el Centro Médico de la Universidad de California. Meses antes, que decidiera quitarse la vida, viajó a Inglaterra para realizarse algunos estudios, a su regresó utilizaba silla de ruedas y se encontraba más grave.
 
Sus restos se encuentran en el Panteón Jardín; los periódicos se llenaron de esquelas para despedirse del actor, quien se caracterizaba por tener los ojos verdes y bigote. Durante su juventud quiso ser piloto aviador, pero la vida lo llevó al periodismo y finalmente a la actuación, profesión en la que destacó por su imagen varonil.  
 

 

La película "maldita" que marcó al ídolo

La radiactividad afectó y mató a muchos de los actores que participaron en The conqueror (1956), la última película que Pedro Armendáriz filmó en Estados Unidos.

De las 220 personas involucradas en la producción, 91 enfermaron de cáncer y 46 de éstas murieron a consecuencia de la enfermedad.

La cinta fue producida por Howard Hughes y protagonizada por Susan Hayworth y John Wayne.

En una nota en julio de 1954, las páginas de El Universal reportaron que Armendáriz había sufrido un accidente mientras rodaba una escena, se había caído de un caballo y había sido pisoteado por unos animales posteriormente.

El doctor A.W. MaGregor dijo que el actor había sufrido una grave lesión en la mandíbula y que su diagnóstico preliminar, sujeto a exámenes de rayos X, indicaba una fractura de tres vértebras.

Por el golpe se le cayeron cinco dientes, y la prensa registró el incidente de forma peculiar. "A Pedro Armendáriz un caballo le estropeó esa hermosa dentadura que tanto luce en la pantalla. Dentadura de indio que no come dulces ni mastica alimentos blandos".

The conqueror fue filmada en Utah, cerca del sitio donde el gobierno estadounidense había realizado pruebas nucleares en el vecino estado de Nevada.

Entre las víctimas estaban los actores John Wayne (cáncer de estómago y pulmón), Susan Hayward (Cáncer de cerebro), Agnes Moorehead (cáncer de pulmón), John Hoyt (cáncer de pulmón), el director de la película Dick Powell (cáncer de los ganglios linfáticos) y Pedro Armendáriz (cáncer de riñón).

La cinta no tuvo éxito en taquilla y muchos la catalogaron como una de las peores de los años 50.

Con información de El Universal.