Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cuatro productos mexicanos obtienen denominación de origen

Agencia | 22/06/2018 | 14:50

Denominación de origen ya tienen la Vainilla de Papantla, el Sotol (destilado) de Chihuahua, el Mango Ataulfo del Soconusco en Chiapas, el chile Habanero de la Península de Yucatán y la Charanda de Michoacán, quedan protegidos en su producción, que se realizará en sus respectivas zonas y proyectará su calidad en al menos 70 países. Mientras que el Bacanora, cerveza de Sonora, obtuvo la acreditación para el trámite.

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) fue la encargada de entregar las certificaciones a las empresas que elaboran estos productos, las cuales ahora cuentan con un reconocimiento que protege y avala su calidad.

Con esta iniciativa se busca que los productores obtengan mejores precios por la comercialización de estos bienes, impulsar una mayor proyección de estos productos a nivel nacional y mundial, aumentar su valor en el mercado internacional , evitar la falsificación o piratería y preservar su nombre como ocurre con el tequila, el mezcal y la talavera.

Este proyecto se hizo en conjunto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Turismo (Sectur), y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El término denominación de Origen se refiere al nombre de un país, región o lugar determinado que se utiliza para designar a un producto originario con cualidades y características exclusivamente de su medio geográfico y factores humanos como mano de obra, arte, ingenio, y tradición, entre otros.