Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En la opacidad, 8 de cada 10 candidatos en la CDMX

Agencia | 22/06/2018 | 14:00

Ocho de cada 10 candidatos a cargos locales de representación popular están en la opacidad, porque no han transparentado su información curricular, patrimonial ni propuestas en la plataforma Voto Informado, del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De 842 candidatos que están considerados en la plataforma, sólo 165 han subido su información, equivalente a 19.5%; es decir, sólo una quinta parte de los contendientes.

El partido con más perfiles difundidos es Nueva Alianza, con 53; seguido de la coalición MorenaPT-PES, con 38; el Frente (PRD-PAN-MC), con 25, y el Partido Verde, con 24; los que menos han transparentado son el Humanista, con sólo tres perfiles, y el PRI, con 13.

En tanto que nueve de 13 candidatos independientes ya cumplieron.

“Es bastante delicado porque al déficit de participación en los debates se suma el hecho de que no les interesa ni decir quiénes son, es un síntoma de hasta dónde llega la desconexión de quien quiere representar a los ciudadanos y los ciudadanos en sí”, opinó Carmen Nava Polina, fundadora de la organización civil Visión Legislativa y especialista en temas de transparencia.

 Quienes deben cumplir con la plataforma son los candidatos a la jefatura de Gobierno y a las 16 alcaldías; así como diputados locales de mayoría relativa y plurinominales, tanto titulares como suplentes.