Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Proceso electoral tranquilo

Marco Antonio Hernández Morales | 22/06/2018 | 11:53

AUGURIOS. Cuando falta una semana para las elecciones, podemos afirmar que por lo que toca a San Luis Potosí el proceso electoral ha transcurrido en completa tranquilidad, comparado con lo ocurrido en otras partes del país, que reportan el asesinato de 47 candidatos a cargos de elección popular. Los augurios de violencia no tocaron a la entidad, situación que confirman varios candidatos que realizaron sus campañas sin contratiempos. No faltaron las denuncias de intimidaciones y supuestos ataques a equipos de campaña, pero de las investigaciones ya se encargan las autoridades.

AVANZADA. Como parte de los preparativos del cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo, vino Javier Jiménez Espriú, quien asumiría la titularidad de la SCT en caso de que gane el candidato presidencial de Morena. Se reunirá con empresarios y constructores para hablar de los proyectos a realizar en San Luis Potosí, como es el de dotar de internet de banda ancha a todos los mexicanos. Lo novedoso del gobierno de AMLO es que la SCT se establecería en esta capital y se invitaría a la iniciativa privada a invertir en los proyectos.

RESPALDO. Por el lado del PAN vino el coordinador de los diputados federales, Marko Cortés Mendoza, para fortalecer las campañas del blanquiazul. En la comida en un hotel del poniente de la ciudad, estuvieron el candidato a Senador Marco Antonio Gama Basarte y Ángeles Rodríguez Aguirre, candidata a diputada local por el Segundo Distrito. La dirigencia nacional del PAN tiene muy claro el trabajo político realizado por Gama Basarte como parte de la fórmula de la coalición “Por México al Frente” que integra con el PRD y el MC.

CIERRES. El PRD cierra sus campañas para las alcaldías de la capital y Soledad este fin de semana. El sábado lo hará Gilberto Hernández Villafuerte en la plaza principal de Soledad y el domingo Ricardo Gallardo Juárez en la plaza Fundadores. Ambos candidatos a la reelección prometieron dar continuidad a las acciones de gobierno y consolidar los lazos de colaboración entre los dos municipios para solucionar los problemas de la zona metropolitana.

PROYECTO. El gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López tiene listo el proyecto de la presa “Las Escobas” que permitirá el almacenamiento del agua de lluvias y para que se construya es necesaria la colaboración de los tres niveles de gobierno a fin de destrabar el conflicto con los comuneros. La presa permitirá captar el agua que desfoga la presa San José y evitar las inundaciones que colapsan la ciudad.

DIGNIFICACIÓN. Mauricio Ramírez Konishi se comprometió a contribuir a elevar el nivel del Congreso del Estado, dignificar su imagen y rescatar su esencia para que sea contrapeso y equilibrio. El candidato del PRI-PVEM-PNA a la diputación local por el Tercer Distrito, tiene en su agenda generar leyes de impacto social y no por ocurrencia.

Twitter: @MARCOHSLP