Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Aplican Plan DN-III por falla geológica

Plano Informativo | 22/06/2018 | 02:09

Aunque desde hace años se tiene conocimiento de las fallas geológicas que atraviesan el municipio de la capital, estas fallas no habían dañado estructuras que fueran de importancia para el Estado, ya que salvo algunas casas que han tenido que ser desalojadas, en su mayoría las grietas corren a campo traviesa.

 

Sin embargo, esta semana las cosas cambiaron y afectaron lo que se espera que sea uno de los pilares del desarrollo industrial de la zona metropolitana: las vías del ferrocarril.

 

Los hechos

Tras las torrenciales lluvias que se han presentado en la capital del estado, una enorme grieta apareció en un asentamiento en la zona norte de la ciudad.

La grieta, localizada en terrenos de la Colonia Unión Antorchista, afectó las vías México-Laredo que por ahí corren.

Además con el fenómeno también se hundió la tierra hasta diez metros en algunas partes.

 

Aplican el DN-III

La XII Zona Militar aplicó desde este jueves el Plan DN-III para mantener a salvo a la población que se ha visto afectada por esta falla geológica.

 

KCSM apuntaló la vía férrea

Al lugar de la falla llegaron trabajadores de la empresa Kansas City con el propósito de llevar a cabo trabajos que eviten el descarrilamiento del tren y un accidente mayor.

La dirección de Protección Civil Municipal en coordinación con el Interapas y el Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, inspeccionaron la falla que se ubica en las inmediaciones del camino a la comunidad de Peñasco, y se determinó que los asentamientos irregulares que se ubican en los alrededores de la grieta, deberán ser desalojados a la brevedad para evitar riesgos innecesarios a las personas y sus bienes.

 

Es continuación de la falla La Esperanza

Víctor López Olivares, de Protección Civil Municipal, informó que se determinó que la grieta es una continuación de la falla geológica denominada “La Esperanza”, que apareció por la excesiva cantidad de agua que ha recibido el subsuelo, aunado al tipo de material del mismo.

 

Las grietas seguirán presentándose

José Luis Mata Segura, del Instituto de Geología, explicó que esta problemática del subsuelo se seguirá presentando debido a que forma parte de la subsidencia del Valle de San Luis Potosí y los grandes caudales de agua que se han presentado en la zona.

Explicó que después de la revisión, se pudo observar que la grieta presenta diferentes anchos a lo largo de su recorrido, desde unos cuantos centímetros, hasta los 6 metros que alcanza en su parte más ancha. Por lo que toca a la profundidad, hay zonas donde alcanza los 10 metros, representando un riesgo inminente para quienes transitan por el área.

 

Evacuaron a los habitantes de la zona

Protección Civil Municipal acordonó el perímetro y habló con los habitantes del sector para conminarlos a retirarse de la zona, en especial quienes cuentan con improvisadas viviendas en ese lugar.