Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Kawah Ijen, el volcán que lanza lava azul

Agencia | 21/06/2018 | 20:49

El volcán Ijen de la isla de Java ilumina las noches con sus llamas azules eléctricas, la lava está rodeada por un lago turquesa de un kilómetro de ancho que actualmente es el lago de cráteres con mayor ácido de todo el mundo. Tiene un equilibrio de pH de 0.5 debido al ácido sulfúrico.
 
El volcán de Ijen se encuentra en la región de Bondowoso de Java al este del Indonesia. El azufre reacciona con el aire cuando la lava rompe la superficie, quemándose y dejando a su paso un río de lava azul.
 
Los habitantes del lugar, llaman al gigantesco volcán "Gunung Merapi" que significa Montaña de Fuego. La actividad luego de que el volcán hace erupción dura 24 horas, pero de noche es cuando es más visible. 
 
Las llamas se elevan hasta cinco metro de altura. Parte del gas se condensa a líquido pero sigue quemando. Los lugareños llaman a estos casos el "Fuego Azul".
 
Los estratovolcanes son volcanes de forma cónica formados por muchas capas de lava endurecida, "tephra", ceniza volcánica y piedra pómez. Pueden ser identificados por sus erupciones explosivas efusivas y ocasionales.
 
El volcán emite gas cloruro de hidrógeno, este reacciona con el agua para formar el lago Kawah Ijen. El pH del agua es casi 0 y altamente concentrado con ácido clrohídrico.
 
"Esos gases salen de las grietas en el volcán a alta presión y temperatura, hasta 1.112 °F (600 °C). Cuando entran en contacto con el aire, se encienden, las llamas alcanzan hasta los 16 pies (5 metros) de altura..."
 
" ...parte del gas se condensa en azufre líquido, que continúa ardiendo a medida que fluye por las laderas, y da la sensación de que fluye lava".
 
La caldera es también una fuente de trabajo para una compañía minera de azufre. Luego de un largo proceso, los mineros rompen el sulfuro, que se convierte en especies de rocas color amarillento, en pedazos grandes para la venta.
 
Los mineros deben tomar precauciones adicionales, ya que la exposición prolongada al gas de azufre es extremadamente perjudicial para los seres humanos. Sin embargo, la mayoría de ellos trabajan con unos trozos de tela húmeda cubriendo sus caras.