La noticia antes que nadie

Importante elaborar plan de seguridad en embarazo, parto y cuarentena

Es importe que todas las mujeres embarazadas elaboren un plan de seguridad con las personas que la acompañarán durante su proceso de embarazo y durante los periodos posteriores.

Plano Informativo | 21/06/2018 | 18:29

San Luis Potosí, SLP.- “Si estás embarazada y tu cuerpo presenta señales que podrían ser síntomas de gravedad como dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos, calentura, escalofríos, hinchazón en cara o pies o percibes destellos o “lucecitas”, debes acudir a tu clínica, centro de salud o unidad médica correspondiente de inmediato para recibir atención médica de manera urgente”, así lo señala Israel Puente Díaz de León, supervisor estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud.

El funcionario estatal indicó que otras señales del cuerpo a las que las mujeres embarazadas deben estar atentas para cuidar su salud y la de su hijo son: El revisar si el bebé dejó de moverse; si se tiene sangrado; si le sale líquido por la vagina; y, -si ya se está en trabajo de parto y este proceso dura más de 12 horas-, se deberá acudir de manera inmediata a un hospital para evitar poner en peligro la vida propia del pequeño”.

Israel Puente Díaz de León indicó que es importe que todas las mujeres embarazadas elaboren un plan de seguridad con las personas que la acompañarán durante su proceso de embarazo y durante los periodos posteriores:

“El tener un plan personal y familiar para la atención del parto es importante, ya que las emergencias ocurren en cualquier momento y en cualquier lugar; por lo tanto toda mujer debe estar atenta de los cambios de su cuerpo y así evitar que se complique su embarazo, el parto o la cuarentena. Por ello la Secretaría de Salud recomienda dedicar un poco de tiempo a platicar con las personas que pueden apoyarles como pueden ser su pareja, alguna vecina, algún integrante de su familia, etcétera. Con ellos se deberá platicar sobre cómo se debe actuar en caso de alguna complicación”, explicó.

El funcionario de los Servicios de Salud en el estado, dio a conocer que en la institución se cuenta con un instrumento denominado Plan de Seguridad que es utilizado para sensibilizar a las mujeres embarazadas, sus parejas y familiares, sobre la forma de actuar ante una emergencia obstétrica.

“En éste  la pareja, la familia y las personas cercanas pueden encontrar respuestas a preguntas importantes como: ¿En qué fecha se espera que nazca el bebé?; ¿quién va a atender el parto?; ¿En dónde van a atender el parto?; ¿Cuánto tiempo tardaran en llegar a ese lugar?;¿quién les va a acompañar? Si esa persona no está, ¿Quién más puede hacerlo?;¿Tienen otras hijas o hijos, quién los va a cuidar durante el parto?. Y esta serie de cuestionamientos ayudarán no solo a que la mujer embarazada esté preparada, sino que en caso de alguna emergencia los familiares, amigos o personas cercanas como los vecinos, podrán tomar decisiones o seguir el plan que la pareja ya tenía trazado y con ello ayudar a tomar las decisiones afectivas o asertivas para brindar el mejor de los apoyos”, finalizó el Supervisor Estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, Israel Puente Díaz de León.

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP