Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Industriales incrementan su gasto en seguridad

Agencia | 21/06/2018 | 12:40

Durante los últimos seis años, los industriales destinaron seis por ciento de sus ingresos a gastos para hacer frente a los problemas de inseguridad, una cifra por arriba de las proyectadas en 2012, cuando era del tres por ciento, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón.

El robo y el secuestro son los principales delitos que afectan a las compañías, lo que ha llevado a invertir en la protección de sus negocios, en algunos casos, pero en otros al paro de labores y al cierre de empresas, como el caso de compañías refresqueras y de proceso de alimentos en Guerrero.

La afectación a los empresarios es porque se le destina más presupuesto a temas de seguridad, cuando deberíamos estar destinándolo a producir mejor, a modernizar nuestras plantas y no estarlos ocupando en temas de inseguridad”, dijo Guillén durante el segundo día de actividades de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas.

Por lo que exigieron a los tres órdenes de gobierno aplicar medidas de fondo y no sólo paliativos para combatir la inseguridad como reformas al sistema penal acusatorio, y a la ley de armas de fuego, así como fortalecer a las instituciones de justicia.

La corrupción, el robo, el secuestro, son delitos similares, y si no se ataca de frente sólo se está dando aspirinas a la delincuencia”, dijo Enoch Castellanos, tesorero nacional de Canacintra.

Para el industrial, las medidas inmediatas sólo trabajan por un tiempo y después dejan desamparadas a las empresas, por lo que se requiere fortalecer el Estado de derecho a través de ajustes a los sistemas de justicia penal, acusatorio y de corrupción.

Si no actuamos de fondo esto se convierte en un círculo vicioso que se retroalimenta cuando hay impunidad”, dijo.

El objetivo, señalaron los industriales, es desincentivar la cultura de la ilegalidad que está arraigada en México, y así como unir fuerzas en todos los sectores desde la industria, sociedad civil y actores políticos, pues consideran que es un problema que está rebasando al Estado mexicano y requiere la fortaleza del sistema judicial.

Recordó que los empresarios en su conjunto trabajan con la Secretaría de Gobernación (Segob) para poner en marcha un “plan de choque emergente” para combatir la inseguridad.