Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Preparan inauguración del museo de Leonora Carrington en Xilitla

Notimex | 21/06/2018 | 12:26

México.- Se afinan los detalles para la apertura de un segundo museo en honor a la artista Leonora Carrington, ahora en el pueblo mágico de Xilitla, en San Luis Potosí, cuya inauguración será en agosto.

En entrevista con Notimex, Armando Herrera, secretario de cultura de la entidad dio a conocer algunos detalles de este museo en honor a la escultora y el cual se suma a la larga lista de proyectos que se tienen para seguir consolidando al estado como un destino turístico.

El pasado 22 marzo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí se abrió el primer museo dedicado a esta artista, pieza clave del surrealismo.

Herrera señalo que será en agosto cuando se inaugure este nuevo espacio que contará con piezas originales del trabajo de la escultora, cuya obra fue donada por su hijo, Pablo Báez Carrington, quien ha estado pendiente del proyecto.

“La familia quería que la obra estuviera en Xilitla, este pueblo mágico”, dijo el funcionario al agregar que durante julio próximo harán la parte museográfica, con la finalidad de estar listos para inaugurarlo en cualquier día de agosto.

Indicó que la mayoría de la obra que se podrá apreciar será escultórica, “nos donaron 90 piezas de las cuales 45 ya están exhibiéndose en primer museo y el resto se montará en Xilitla, donde también se contará con obra gráfica, ya que se tienen algunos dibujos”.

Indicó que están en estrecho contacto con la fundación que Pablo Báez creó con la finalidad de seguir nutriendo estos museos, ya que están buscando también que este nuevo espacio sea diferente y tenga su propio encanto.

“Este es un homenaje que se rinde a esta artista, por lo que el museo tendrá tres salas permanentes, una temporal y estará dividido en dos partes, una es una casa de arquitectura vernácula de Xilitla, que se suma muy bien a una parte trasera con un toque más contemporáneo”, explicó.

“Es importante el impacto que va a generar este museo, porque se sumará al espacio escultórico de Edward James, el cual Leonora visitó en varias ocasiones y de ahí que también su hijo apostara porque este espacio en honor a su madre estuviera cerca del jardín surrealista”, comentó.

Señaló que el museo estará cerca de la plaza de armas y lo que se pretende es hacer un circuito, donde tanto el jardín escultórico “Las pozas”, el pueblo y el museo estén conectados, lo que beneficiará también a generar más turismo.