Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Decreto sobre agua es benéfico: CEA

Plano Informativo | 21/06/2018 | 04:31

El decreto que promulgó en forma reciente el presidente Enrique Peña Nieto, no privatiza en ninguna manera, las aguas territoriales ubicadas en San Luis Potosí, sino que conceden una protección especial, con la que la extracción o su uso en diferentes actividades quedará regulada en forma adecuada.
 
Para Jesús Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua, ese decreto tiene efectos benéficos para la entidad potosina, sus ríos, afluentes, que forman parte de la región hidrológica 26.
 
Lo que ocurrió es que trataron de aprovechar un momento -dijo- para descalificar esa serie de decretos, quisieron romper la unidad nacional, generada con el triunfo de la Selección Nacional, y lo trataron de hacer ver como un acto de privatización, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, pero no fue así.
 
Esos decretos -añadió- fueron resultado de diferentes estudios, la verdad es que quedaron promulgados por el presidente Peña Nieto, desde inicios del mes de junio, en el marco de los festejos del Día Mundial del Ambiente.
 
Explica por qué no es ningún esquema de privatización
 
¿Qué es lo que va ocurrir? -precisó- se establece un mínimo ecológico, con el que cuando el nivel de un río llegue a cierto punto, será suspendido el uso de su agua o extracción, para la cuenca del río Pánuco, en SLP, que pertenece a la región hidrológica 26, en la que están otros estados como Tamaulipas, Querétaro, Veracruz o Hidalgo, se fijan ciertos niveles, para diferentes puntos, en ríos, afluentes u otros.
 
Y eso se da con un orden de prelación -añadió-: se prioriza el uso doméstico y consumo humano, pero si escasea el agua, se suspenden, conforme el decreto, primero, las actividades recreativas, le siguen las industriales, las agrícolas o producción de alimentos y pecuarias.
 
Si los niveles aún son alarmantes -afirmó-, puede suspenderse si es necesario, el uso doméstico o de consumo humano, lo que vemos entonces, es que se trata de un esquema muy benéfico que permitirá cuidar mejor la cuencas hidrológicas ubicadas en San Luis Potosí.
 
Entrevistado en la sede de Palacio de Gobierno, Medina Salazar explicó que entre los afluentes que tiene el río Pánuco, en la zona Huasteca de SLP, están el Santa María, el Coy, el Valles, o el Gallinas, algunos de ellos desembocan sobre otros, y generan atractivos naturales como lo son las cascadas de Tamul.