Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Lluvias, una amenaza para la capital

Plano Informativo | 21/06/2018 | 03:35

San Luis Potosí, SLP.- Derivado de las condiciones climatológicas que prevalecerán durante la tarde noche de este miércoles y hasta el fin de semana, el ayuntamiento de la capital continúa con los recorridos en zonas susceptibles de inundación para realizar acciones preventivas.

 

Víctor López Olivares, encargado de Protección Civil, informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se esperan lluvias torrenciales para la tarde noche de este miércoles hasta el jueves, por lo que realizaron acciones preventivas en la colonia Molinos del Rey, sector donde atraviesa el Río Paisanos.

 

Detalló que se bloquearon las bocacalles de las arterias cercanas al río con un bordo preventivo para evitar que las casas de ese lugar se inunden con la bajada de agua que se desborda por la ribera, para que el agua tome su cauce normal.

 

Olla de captación del agua, es ocurrencia: Alcaldía de Soledad

La construcción de una olla de captación del agua del río Santiago, anunciada por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), parece más una ocurrencia ante la situación que ha prevalecido durante años, señaló el secretario general del ayuntamiento de Soledad, Raymundo González Jiménez, quien indicó que si bien es importante la realización de obras hidrológicas, se debe atender el problema de raíz y aprovechar el agua desde su inicio para evitar con el desfogue de la presa San José el daño al bulevar del Río Santiago, es decir, hay prioridades que no se deben limitar a la captación del líquido.

 

Hizo notar que la obra del bulevar no se ha concluido y que los colectores pluviales, así como el proyecto del dren central inaugurado hace poco, no han tenido la efectividad que se presumía, “creo que debemos de coordinarnos y buscar una solución de fondo, de raíz”.

 

Supervisa Interapas cauce del Río Santiago

Como parte de los trabajos de supervisión de los cauces y afluentes estatales que afectan a la zona metropolitana, el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) hizo un recorrido con la Comisión Estatal del Agua, Interapas Soledad y Protección Civil Estatal y municipal de Soledad, por el cauce del Río Santiago, en la zona de Palma de la Cruz.

 

El titular del Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth, señaló que “seguimos detectando grandes cantidades de basura y desechos, aunque en el río principalmente lo que hay es desecho orgánico como palos, madera, pero también solemos encontrar tela y Pet".

 

Remueven 34 toneladas de basura en zonas inundables

El coordinador operativo de Imagen Urbana, Carlos Álvaro Zárate informó que el personal a su cargo retiró 34 toneladas de basura, sin contar los trabajos de limpieza que desempeñan otras direcciones encargadas de las mismas acciones.

 

Actualmente la dependencia trabaja en avenidas de la ciudad como Salk, en la intersección con Periférico, el Aguaje 2000, Arbolitos; Salvador Nava Martínez, Himno Nacional, Venustiano Carranza, Chapultepec, Niño Artillero, Urbano Villalón, 18 de Marzo, así como las orillas de la ciudad.