Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sólo 17 por ciento de candidatos a nivel federal han registrado datos curriculares

Notimex | 20/06/2018 | 21:30

A unos días de la jornada electoral del 1 de julio, sólo 612 de los tres mil 499 candidatos a un cargo de elección federal han registrado sus datos curriculares en el sistema de consulta de información proporcionada por los aspirantes que participan en la contienda electoral.

Así lo dio a conocer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien indicó que lo anterior representa sólo 17.4 por ciento del total de candidatos.

“La ciudadanía tiene derecho a conocer más sobre su trayectoria profesional”, publicó el funcionario electoral en su cuenta de Twitter @lorenzocordovav, donde señaló el bajo el número de candidatas y candidatos que han registrado su información curricular en la página Candidatas y Candidatos, Conócelos.

“Únicamente 612 candidatas y candidatos, incluidos los candidatos independientes y de partidos políticos, están demostrando su compromiso con la transparencia y el ejercicio de un voto informado”.

Consideró que la falta de disposición de los candidatos para hacer pública su información curricular, aunque no es obligatoria, sí es graves si se compara con los avances alcanzados en la materia en elecciones anteriores.

De acuerdo con un breve video sobre su participación en la sesión de este día, mencionó que los datos actuales hablan de una incomprensible “involución” en materia de transparencia de parte de quienes aspiran a obtener un cargo de representación en la elección más grande de la historia.

En ese sentido, el presidente del INE recordó que la mejor manera de contribuir al voto libre es fortaleciendo el derecho a la información, “un voto libre es por definición un voto informado”.

De cara a la elección, exhortó a los candidatos a sumarse a la transparencia, que asuman su vocación democrática y contribuyan al ejercicio del voto informado proporcionando su información curricular a la autoridad electoral.