Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

El Bronco financió campaña ilegalmente: Tribunal

Agencia | 20/06/2018 | 20:29

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, financió ilegalmente la recolección de firmas con las que obtuvo la candidatura independiente a la Presidencia.
Por unanimidad la Sala Superior confirmó la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que reveló un esquema de triangulación, el uso de servidores públicos y la utilización de empresas para el pago de auxiliares en esta etapa.
 
Ante ello, los magistrados confirmaron la sanción impuesta por la autoridad electoral por 739 mil pesos.
 
Los magistrados rechazaron los argumentos expuestos por el candidato independiente que pretendían demostrar no sólo que no cometió las faltas, sino que la autoridad electoral también había realizado una indebida valoración de las pruebas.
 
En su oportunidad la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, afirmó que los señalamientos que controvirtió Rodríguez Calderón son conductas totalmente acreditadas por el INE y en pleno ejercicio de sus facultades fiscalizadoras.
 
Ante ello, Otálora aseguró que las autoridades no pueden tolerar las conductas como en las que incurrió el ahora candidato presidencial que pretenden ser disfrazadas como esquemas de normalidad legal.
 
“Estas conductas deben ser extraordinarias, ya que lo ordinario debe ser que se respeten las reglas y se cumplan las normas sin necesidad de sanciones. Lo extraordinario debe seguir siendo sancionar a las personas que acuden a los esquemas de simulación y que se benefician de su calidad de servidores públicos para obtener ciertos beneficios”, dijo.
 
Por lo que se acreditó que Rodríguez Calderón dispuso de personal administrativo del gobierno del estado de Nuevo León para recabar firmas de apoyo de simpatizantes, en horario laboral.
 
Además de que usó empresas de carácter mercantil para realizar trasferencia de recursos a cuentas bancarias del propio aspirante, bajo el concepto de aportaciones de campaña.
Y finalmente, que utilizó tarjetas de débito para pagar a auxiliares, con dinero que tuvo su origen en empresas, un tema prohibido por la ley, sin mencionar que recibió de una empresa poco más de un millón de pesos.