Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Centros históricos de SLP y CDMX, con gran proximidad arquitectónica e inmaterial

Plano Informativo | 20/06/2018 | 19:37

San Luis Potosí, SLP.- “Las semejanzas entre los centros históricos de la Ciudad de México y de San Luis Potosí, datan del Virreinato, ya que acaba de reconocerse el Camino Tierra Adentro que nace en la Plaza de Santo Domingo y cruza por la entidad potosina hasta el norte del país, donde queda de manifiesto la identidad cultural de la altiplanicie, en su patrimonio arquitectónico e inmaterial”, expresó Jesús González Schma Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En entrevista, González Schmal sugirió que en San Luis Potosí es posible instaurar una institución como lo es la Autoridad del Centro Histórico, ya que trasciende a los gobiernos municipales ya que tiene como objetivo de atender los valores históricos con una relación de dependencia con la Unesco, que la ha clasificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, “pero nos puede desclasificar si cometemos faltas contra ese ordenamiento”.

González Schmal puso como ejemplo, que la ciudad de Dresde, en Alemania, “que por construir un puente, perdieron la calificación de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco; asimismo, hay un riesgo en Viena, donde peligra su clasificación, por un edificio que se edifica fuera de las proporciones del centro histórico”.

Por ello, -agregó- “es muy importante que ahora que San Luis Potosí tiene la clasificación de Patrimonio Histórico de la Humanidad, la preserve con mucho celo, tanto por el valor que en sí misma tiene y que mañana alguien le quite este reconocimiento por una falta”.

Dijo que el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí es esencial, ya que muy importante para dar a conocer los objetivos y propósitos del rescate y conservación de este perímetro, al cual todos y todas deben de plegarse a ello, “porque es un documento de índole internacional como un modelo de gestión interinstitucional que coordinamos como una autoridad, donde encomendamos tareas y ordenamos cambios”.

Recomendó a las autoridades estatales no aflojar el paso en la restauración y rescate del centro histórico de San Luis Potosí como una obligación con nuestra historia y nuestro pasado.

Finalmente, señaló que existe comunicación entre la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México y el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí, para el intercambio de experiencias.