Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Aprobación del aborto en Argentina motivaría viaje de chilenas

Notimex | 20/06/2018 | 15:42

La eventual aprobación de la ley de aborto en Argentina, que está en su último trámite legislativo en el Senado, podría llevar a muchas chilenas a viajar al vecino país debido a que en Chile la interrupción del embarazo sólo está autorizado por tres causales.

Este país sudamericano fue por décadas una de las pocas naciones del mundo donde el aborto fue penalizado, hasta que en septiembre de 2017 se promulgó la ley que lo autoriza sólo para tres causales específicas.

La historia de la legislación sobre la interrupción del embarazo en Chile se remonta a 1874, cuando el Código Penal calificó al aborto inducido como un delito. En 1931, sin embargo, se establecieron excepciones con fines terapéuticos en el Código Sanitario.

En 1989, al término de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), las autoridades nuevamente penalizaron todo tipo de interrupción voluntaria del embarazo, excepto aquel que era una consecuencia no buscada de procedimientos médicos destinados a salvar a la madre.

Finalmente, en 2015, durante la administración de la presidenta Michelle Bachelet, se presentó el proyecto de ley que permitió despenalizar el aborto el año pasado pero sólo para las causales de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

Por esta razón, varias organizaciones pro-aborto y feministas señalaron que la eventual aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina llevaría a muchas chilenas a viajar al vecino país para practicarse el procedimiento.

El doctor Mario Ferreira señaló a Notimex que, “sin duda, si se aprueba el aborto en Argentina se creará una especie de ‘turismo médico’ con mujeres que se quieran practicar un aborto y no califiquen entre las tres causales”.

“Me imagino que médicos de Mendoza (la ciudad argentina más cercana a Santiago) tendrán planes especiales para chilenas, a quienes incluso, por el tipo de cambio, podría salirles barato el procedimiento al otro lado de la cordillera”, añadió.

La legislación que permite el aborto en Argentina y que se encuentra en trámite en el Senado de ese país, no distingue entre ciudadanas argentinas y extranjeras, por lo que las chilenas no tendrán problemas en realizarse el procedimiento en ese país.

De acuerdo con estadísticas oficiales chilenas, entre septiembre de 2017 y abril pasado se practicaron en este país 193 abortos por las tres causales específicas autorizadas.

Una vez que el aborto sea aprobado en su totalidad en Argentina, varios expertos creen que en Chile se levantarán campañas para poner el tema nuevamente en la opinión pública e intentar igualar la legislación que existirá en el vecino país.

La fuerza que han adquirido en los últimos meses los grupos feministas, con tomas de universidades para pedir igualdad de género, podría llevar a plantear el aborto libre en Chile, lo que podría convertirse en un tema central de debate en los próximos meses.