Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senado insta al Gobierno a cesar cooperación con Estados Unidos

EFE | 20/06/2018 | 15:22

 
El Congreso de México condenó hoy "enérgicamente" la política "cruel e inhumana" del Gobierno estadounidense de separar a niños migrantes de sus padres, e instó al Ejecutivo mexicano a cesar la cooperación con EE.UU. en migración y combate al terrorismo y el crimen organizado.
 
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, leyó el pronunciamiento en el que el Legislativo señala que "el Gobierno de Donald Trump ha violentado todas las normas de convivencia internacional al demoler los pilares en los que se basa la civilización y el desarrollo de la humanidad".
 
Entre otros agravios, indica que el mandatario estadounidense "incentiva y defiende un discurso de odio dentro y fuera de su país, al alentar grupos racistas y la generación de estereotipos hacia las minorías".
 
"Impulsa una guerra comercial para beneficio exclusivo de los Estados Unidos de América, con la imposición de aranceles y el ataque permanente a los acuerdos multilaterales, como el Tratado de Asociación Transpacífico y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", señaló.
 
Asimismo, añadió, "con su política de 'tolerancia cero' atenta contra los derechos de las niñas y niños, al colocarlos en una situación de mayor vulnerabilidad y provoca una catástrofe humanitaria".
 
"México no respalda ni apoyará un país que vulnere sistemáticamente los derechos humanos y que no tenga ningún respeto por la vida y la dignidad de las personas, en especial de las niñas y de los niños", sostuvo.
 
Por todo ello, declaró Cordero, el Congreso "condena enérgicamente la política cruel e inhumana del Gobierno de Donald Trump, de separar niñas, niños y adolescentes de sus madres y padres en los centros de detención en Estados Unidos, y vulnerar sus derechos humanos".
 
Igualmente, el Legislativo solicita al Gobierno mexicano retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional "en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con el respeto que merecen las personas migrantes".
 
Hace también un llamado a la comunidad internacional y a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos y de la niñez a condenar "la reclusión y separación de niñas, niños y adolescentes, y abogar por detener la cruel e inmoral política migratoria" de Washington.
 
Los legisladores mexicanos acordaron hacer un llamado a cada uno de los integrantes del Congreso de Estados Unidos "para que detengan la acción inhumana y criminal de separar a las familias migrantes, tomando en consideración el interés superior de la niñez y privilegiando el respeto de los derechos humanos".
 
El pronunciamiento del Legislativo se suma al que hizo ayer el canciller Luis Videgaray, quien también calificó de "inhumana y cruel" la política migratoria de separar a niños migrantes de sus familias.
 
"El Gobierno mexicano no promueve la ilegalidad, la migración ilegal. Sin embargo, por convicción y por obligación constitucional y legal no podremos permanecer indiferentes ante una situación inhumana y cruel", detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 
Según datos oficiales, cerca de 2.000 menores migrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en tan solo seis semanas por la aplicación de la política de "tolerancia cero", que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.