Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Con éxito presentan libro sobre Edward James

Plano Informativo | 20/06/2018 | 13:40

San Luis Potosí, SLP. - La tarde de este martes 19 de junio, Bernabé Alatorre Ríos presentó su libro “Seclusia” en el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, una biografía novelada del excéntrico Edward James, donde podemos descubrir el lado humano de este artista.

“Seclusia” representa el resultado de más de 9 meses de investigación que Bernabé Alatorre Ríos llevó a cabo sobre la biografía de Edward James, periodo en el que leyó material documental como los libros “Edward James y Plutarco Gastélum en Xilitla: El regreso de Robinson” de Irene Herner Reis, y “Leonora” de Elena Poniatowska, entre otros, además de videos sobre la vida y obra de este artista.

Durante la presentación de “Seclusia”, Bernabé Alatorre habló sobre la vida de Edward James a través de una serie de fotografías que abarcaban desde su infancia de hasta su crecimiento y amistad con figuras importantes como Leonora Carrington y Salvador Dalí. Comentó que Edward James fue un admirador de la obra de Carrington, en especial del cuadro “Bebé Gigante”, entre otras piezas más.

Bernabé Alatorre relató que el motivo de escribir un libro sobre Edward James surgió a partir de un viaje que realizó al Jardín Escultórico de Edward James en Xilitla conocido como “Las Pozas”, donde le intrigó la vida y obra de este personaje.

En la presentación del libro Rosa María Trejo comentó que “Seclusia” lleva al lector por un viaje surrealista donde se nos revela el lado humano de Edward James. Por su parte, Juan Manuel Delgado Carmona destacó los recursos narrativos que Bernabé Alatorre Ríos utiliza en el libro al tiempo de leer algunos de los fragmentos que más le llamaron su atención.

Bernabé Alatorre Ríos (Mazatlán, 1949) es autor de la novela “Mi vida es un desastre” (2009), y colaborador en las antologías “Cuentos Patasaladas” (2011) y “Fundación de Pueblos en Sinaloa y Nayarit” (2018). “Seclusia” ha sido presentado en diferentes lugares del país, y es un libro alabado por autores como Élmer Mendoza.

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, llevó a cabo la presentación del libro “Seclusia”, de Bernabé Alatorre Ríos en el Museo Leonora Carrington SLP.