Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE registra 711 observadores internacionales; hoy vence el plazo

Notimex | 20/06/2018 | 13:31

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los comicios federales 2018 tendrán la observación internacional más grande que la de los procesos presidenciales de 2006 y 2012.

"Confiamos en que se logrará el objetivo de que la elección en curso sea la más visitada, la más explicada, la más documentada y, por ello, también la más libre de todas las que ha organizado nuestro país para disputar los poderes públicos", indicó.

Destacó que la robustez de nuestro sistema electoral está abierto al escrutinio público nacional e internacional.

En sesión ordinaria, el consejo general del INE recibió el informe sobre el seguimiento del procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales que participarán en el Proceso Electoral 2017-2018.

Córdova Vianello indicó que hoy a las 24 horas vence el plazo para el registro de los observadores extranjeros, y hasta la noche del pasado martes se aprobaron los registros de 711 visitantes extranjeros provenientes de 55 países.

Explicó que de los 711 observadores extranjeros, las acreditaciones solicitadas desde Estados Unidos se han reducido sustancialmente, pues ahora son 94, que representan 13.12 por ciento del total, y comparó que en 1994, cuando por primera vez se recibieron misiones de observación electoral, de la Unión Americana provino 68.6 por ciento de las acreditaciones.

"Esto quiere decir que la observación electoral se esta diversificando de manera muy importante", pues en 1994, cuando se reglamentó la observación de visitantes extranjeros, el principal interés de las misiones se centraba en eventuales prácticas fraudulentas de manipulación de votos durante la jornada.

Añadió que ahora las misiones de observación electoral no sólo se han profesionalizado y diseñado metodologías que permiten comparar prácticas democráticas de un país con otro, y destacó que en este punto México ha tenido las más altas calificaciones en términos de su sistema electoral.

Señaló que ahora la observación internacional se extiende más allá del día de la jornada electoral, pues analizan temas como el financiamiento, la fiscalización y la comunicación política, e incluso han llegado integrantes de estas misiones desde antes de la fecha de la contienda electoral para realizar estas acciones.

"Ahora las misiones de observación electoral tienen un enfoque integral para analiza los distintos aspectos del contexto que influyen en la forma en que transcurren los procesos electorales bajo la lógica de la integridad", dijo.

Destacó las contribuciones de México al desarrollo de la democracia del mundo, lo que deriva de dos aspectos, el primero, el cuidado técnico que se ha puesto por quienes han integrado esta institución a lo largo de más de 20 años.

Segundo, la retroalimentación que se ha tenido como país con las organizaciones de la sociedad y los organismos multilaterales y regionales, así como con las misiones de observación electoral que han tenido el interés de conocer los mecanismos con los cuales en México se realizan los comicios.

El consejero Marco Antonio Baños informó que en el tema de observadores nacionales se han recibido 36 mil 129 solicitudes, y que de esas se han atendido 27 mil 543 y están en proceso de avanzar con las acreditaciones.

La consejera Dania Paola Ravel indicó que esta es una elección que es vigilada por muchas personas, pero también por las representaciones de partidos políticos y candidatos, así como por observadores electorales nacionales y extranjeros que dan la apertura total de escrutinio hacia el mundo.