Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acata INE resolución del TEPJF, votos de Margarita Zavala serán nulos

Notimex | 20/06/2018 | 13:01

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para modificar un acuerdo y determinar que los votos que se emitan para la excandidata presidencial Margarita Zavala sean tomados como nulos.

En sesión extraordinaria por unanimidad los consejeros votaron este acatamiento con algunas precisiones de forma, y se resaltó que las condiciones para que los ciudadanos emitan su voto libre y razonado están dadas.

El pasado 28 de mayo el consejo aprobó un acuerdo por el que se definía cómo se contarían los votos de Zavala Gómez del Campo, quien renunció el 17 de mayo a la candidatura a la Presidencia por la vía independiente, y por lo tanto no se pudo eliminar de las boletas el recuadro para ser votada, porque ya estaban impresas más del 60 por ciento.

De esta manera el INE había determinado que el voto emitido en el recuadro de la exaspirante fuera contabilizado como “candidata sin registro”, y que si se votaba por ella y otra opción debería anularse el voto.

No obstante, fue impugnado por los partidos de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), y por Morena, por considerar que se violentaban los derechos políticos al darle calidad de “candidata” cuando ella renunció al registro.

De esa manera, el pasado lunes el TEPJF ordenó al INE modificar dicho acuerdo y planteó que conforme a derecho, el voto emitido en el recuadro donde aparece el nombre de Margarita Zavala en la boleta electoral sea tomado como nulo.

Empero, señala, si en la misma papeleta el ciudadano decide votar también por un candidato registrado, el sufragio será válido para ese aspirante con registro legal, y si decide marcar el de Margarita Zavala y dos opciones más, también será anulado el sufragio.

También el INE acató otras dos sentencias emitidas el pasado lunes por el Tribunal, en el cual avala diversas formas de voto como es el uso de apodos o siglas, que sean de manera clara y que identifique sin duda al candidato de su preferencia y exprese con claridad el sentido de su voto, será válido.

Y el otro asunto fue la instalación de una casilla especial para los pobladores de Chenalhó, Chiapas, quienes han sido desplazados de sus tierras, y puedan ejercer con libertad su voto.

Al hacer el uso de la palabra el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que la legislación reconoce a partir de diversos criterios que se han construido, desde el punto de vista jurisprudencial, maneras poco ortodoxa para sufragar, por lo que invitó a la ciudadanía a emitir un voto libre, razonado, pero sobre todo que lo escriba con claridad.

“Las condiciones objetivas están dadas para que las y los ciudadanos ejerzan el próximo 1 de julio, su voto conforme a conciencia, a partir de su autonomía, es decir, que voten por quien quieran”, dijo.

Afirmó que el INE ha hecho su trabajo, las campañas han puesto información suficiente en la mesa parar que los ciudadanos podamos orientar nuestro voto; pero la sugerencia es: “votemos de manera simple, votemos libre y de manera sencilla”.

Recomendó no exponer la validez de su voto por votar de una manera más compleja el voto de los ciudadanos eventualmente pueda ser considerado como un voto nulo, cuidemos nuestro voto haciéndolo de manera sencilla.

“Dejemos el barroco a la arquitectura y a la música no a las boletas electorales, votemos de la manera más simple posible”, dijo al afirmar que de esta manera se garantizará que el sufragio emitido estará sujeto a la interpretaciones de las y los funcionarios de casillas, así como de los integrantes de los consejos distritales”, concluyó.