Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Lamentan retiro de EUA del Consejo de Derechos Humanos de ONU

Notimex | 20/06/2018 | 11:24

Organismos internacionales y varios países del mundo lamentaron hoy la decisión de Estados Unidos de retirarse de Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC, por sus siglas en inglés).

En una reacción al reciente anuncio de la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, sobre la salida de su país del organismo de derechos humanos de la ONU, los gobiernos de China, Reino Unido, Eslovenia, Palestina, entre otros, expresaron este miércoles su decepción y lamentaron la decisión de Washington.

Organismos internacionales, como Human Rights Watch (HRW) y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumaron a la condena y exhortaron a las autoridades estadunidense rectificar su decisión de dejar el Consejo.

Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, consideró que la salida del gobierno de los Estados Unidos del UNHRC alejará al país de las principales iniciativas mundiales para proteger los derechos humanos.

“La retirada de la administración del presidente Donald Trump del Consejo de Derechos Humanos es un triste reflejo de su política unidimensional de derechos humanos en la que Estados Unidos defiende, por encima de todo, los abusos israelíes", afirmó Roth en un comunicado.

Al alejarse, Estados Unidos le está dando la espalda no solo a la ONU, sino también a las víctimas de abusos contra los derechos humanos en todo el mundo, incluidos Siria, Yemen, Corea del Norte y Myanmar, añadió el director ejecutivo de HRW, cuya sede está en esta ciudad.

A través de su portavoz, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó la retirada de Estados Unidos del organismo mundial defensor de los derechos humanos, que desde su creación en 2006 siempre ha sido el principal promotor de la defensa de las garantías individuales.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, afirmó también este miércoles que su país está “decepcionada” por la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Autorizado y creado por la Asamblea General de la ONU, el Consejo es una plataforma importante para diferentes partes para mejorar el diálogo, la cooperación, el aprendizaje mutuo y la promoción conjunta de los derechos humanos”, afirmó Geng.

En una conferencia de prensa, el vocero de la cancillería destacó que China aboga y está comprometida a salvaguardar el multilateralismo y apoyar al Consejo y otros mecanismos para trabajar juntos en la promoción y protección de los derechos humanos.

"China continuará trabajando con otras partes y contribuyendo al sano desarrollo de los derechos humanos internacionales a través del diálogo constructivo y la colaboración", subrayó Geng, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

El secretario británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, dijo, por su parte, que era “lamentable” la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo y ofreció su apoyo al organismo para continuar firme en su labor.

"No hemos ocultado el hecho de que el Reino Unido quiere ver la reforma del Consejo de Derechos Humanos, pero estamos comprometidos a trabajar para fortalecer al Consejo desde adentro", afirmó Johnson en un comunicado.

Asimismo, el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, lamentó la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo, que calificó como una “mala noticia”, no sólo, para el organismo y las Naciones Unidas, sino para “todos los que se preocupan por los derechos humanos en el mundo”.

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), arremetió este miércoles contra Estados Unidos por retirarse del Consejo, en su apoyo incondicional a Israel y su ocupación en los territorios palestinos.

"No es sorprendente que la administración de Estados Unidos, que da órdenes de arrebatar bebés llorando de los brazos de sus padres y que se asocia con Israel, un cruel y beligerante ocupante militar que mantiene cautiva a toda una nación, se haya retirado del UNHRC", indicó Ashrawi.

En un comunicado, el funcionario palestino criticó a la embajadora permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Hailey, por calificar al UNHRC como “una organización hipócrita y egoísta que se burla de los derechos humanos” y afirmó esto es falso.

“El UNHRC es un organismo internacional eficaz con un mandato activo para promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo", subrayó Ashrawi.

El miembro de la OLP recordó que la administración de Trump ha apuntado a organizaciones y acuerdos multilaterales y regionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el Plan de Acción Integral Conjunto y la Asociación Transpacífico (TTP).

Además de atacar a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y Europa, al tiempo que “viola el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el territorio palestino ocupado”.

"Estados Unidos haría mejor para rectificar la situación y poner fin a un comportamiento tan irrazonable e irreprensible, en lugar de apuntar precisamente a aquellas organizaciones e instituciones encargadas de responsabilizar al infractor y protege a víctimas", apuntó.