Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Jalisco es reconocido por exitoso programa de vasectomías sin bisturí

Notimex | 20/06/2018 | 10:24

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Alfonso Petersen Farah, señaló que Jalisco ha sido reconocido a nivel nacional por el éxito de la campaña de vasectomía sin bisturí.

En el marco de la clausura de la campaña de vasectomía sin bisturí que se realizó del 1 al 18 de junio, en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” de la SSJ, explicó que en 2017 en Jalisco se realizaron dos mil 470 vasectomías sin bisturí en lo que va de este año van dos mil 600.

Agregó que la vasectomía es un procedimiento mucho más sencillo que la oclusión tubaria bilateral (que se realiza en la mujer), ya que implica menos riesgos.

El procedimiento se realiza con anestesia local y toma entre 15 y 20 minutos. Requiere reposo de cuatro a 24 horas y permite que la persona se reincorpore a sus actividades a más tardar al día siguiente.

Por su parte, el responsable del Módulo de Planificación Familiar del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, Francisco Rafael Morales Magaña, indicó que la vasectomía es para los hombres uno de los métodos que les permite asumir la responsabilidad personal de la anticoncepción.

“Es para las parejas resueltas y aquellas que no quieren tener hijos es una alternativa más para la esterilización masculina”, mencionó.

Informó que desde hace cuatro años el Módulo de Planificación Familiar del Varón del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” practica vasectomía sin bisturí de lunes a viernes.