Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

No satisface el sistema penal

Leopoldo Pacheco | 20/06/2018 | 03:03

El Sistema Penal Acusatorio se puso en marcha con un moderado entusiasmo y escasa confianza en que daría resultado, a pesar de que se advirtió que tardaría en consolidarse alrededor de 15 años. Esto se ha agravado conforme se pone en libertad a aquellos que han hecho daño a algún ciudadano de bien.

No solo no se ha consolidado sino que ha unificado a los sectores que hoy claman por igual, una "revisión de fondo" que incluya la reclasificación de los delitos.

 

Sociedad, insatisfecha con el sistema de justicia: Fiscal

El Sistema de Justicia Penal, emanado de la reforma constitucional de 2008, ha generado entre la sociedad una sensación de insatisfacción, reconoció Federico Garza Herrera, titular de Fiscalía General del Estado.

Consideró que esa percepción se debe a que una de las principales fallas que tiene el sistema, es que careció de una socialización adecuada y prevalece el desconocimiento en torno a que el actual modelo de justicia es restaurativo.

 

"Y ya no es como el anterior modelo, ahora es uno en el que pondera el acuerdo, y la mínima intervención penal".

Garza Herrera explicó que mucha gente se quedó acostumbrada a que la sanción debería ser prisión para todas las personas que cometieran un delito.

 

También admitió que a pesar de los avances, aún queda trabajo por hacer en la consolidación del sistema penal.

Dijo que aún se mantiene el plazo estimado de 15 años para que pueda consolidarse el Sistema de Justicia Penal basado en la oralidad.

 

Agregó que el problema de la falta de socialización es a nivel nacional, y por tanto será motivo de discusión en la reunión de la Conferencia Nacional de Fiscales y Procuradores de Justicia que se realizará a finales de la semana.

 

Titular de SSPE pide revisar sistema de justicia

Es muy complicado que la población tenga una percepción favorable sobre el trabajo que se desarrolla para combatir a la delincuencia, pues desgraciadamente las personas que cometen un delito, obtienen su libertad prácticamente de inmediato debido a las disposiciones del sistema penal acusatorio, reconoció Jaime Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública del Estado.

 

Consideró que es necesario aplicar una revisión a fondo del Sistema de Justicia Penal, con el fin de reclasificar algunos delitos, sobre todo aquellos que están vinculados con el uso de la violencia, pues es necesario que los delincuentes estén en la cárcel para que paguen por el daño que provocan a la sociedad.

 

Consideró preocupante el número de robos y asaltos que se han cometido a últimas fechas, sobre todo los que se llevan a cabo con uso de violencia, por ello insistió en señalar que es necesario aplicar una revisión a fondo sobre el Sistema de Justicia Penal, con el fin de que los ladrones sean penalizados y los dejen en la cárcel.