Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Que nadie se quede sin credencial

Jorge Torres, Selen Terán, Lilia Quevedo y Paola de la Rosa | 20/06/2018 | 02:46

Cerró el plazo para registro de representantes de casilla

La delegada del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que el día 18 de junio venció el plazo para que los partidos políticos acreditaran a sus representantes por cada casillas que se van a instalar el 1 de julio, y uno general por cada 10 casillas urbanas o cinco rurales.

Los partidos aún tienen la posibilidad de hacer modificaciones en los próximos tres días, y solicitó que acrediten a sus representantes.

"La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación establece un principio para que sea procedente un medio de impugnación, y ese principio es que la persona que lo interpone no sea la que originó la falta, es muy importante el acompañamiento de los partidos en todas las actividades del proceso electoral, pero más en la jornada electoral", destacó.

 

 

Parametría no hizo encuestas en Matehuala

Parametría, la empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, negó que haya realizado alguna encuesta sobre preferencias electorales en el municipio potosino de Matehuala.

Consultados después de que en ese municipio circulara, en las redes sociales, una encuesta presuntamente realizada por esta casa investigadora, en la que ubicaban encabezando las preferencias electorales al candidato Nicolás Rueda Leiva, con 30 por ciento; y a Alejandro Segovia Hernández en segundo lugar con 29 por ciento, la empresa consultora negó categóricamente que hubiera realizado investigación alguna en ese municipio.

La directora de Comunicación y Medios, de Parametría, Marisol Vázquez Piñón, respondió  y señaló que "NO hemos realizado encuestas electorales en ese municipio".

 

 

Hoy vence plazo para reimpresión de credenciales

Hoy vence el plazo para la reimpresión de credenciales de aquellos ciudadanos que hayan solicitado una reposición por extravío, informó Mario García García, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE, que mencionó que vence el plazo para solicitarla, pero tienen hasta el 29 de junio para recoger su credencial.

 

 

Al menos 30 candidatos en SLP han solicitado seguridad según Ceepac

La presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, informó que a lo largo del proceso electoral y el periodo de campañas se ha podido observar que hay municipios donde se han presentado eventos de inseguridad que llaman la atención, en esos lugares indiscutiblemente las autoridades de seguridad y electorales están atentas.

Destacó que hasta el momento se tienen alrededor de 30 candidatos que han solicitado seguridad, la mayoría de las solicitudes llegan por conducto del Ceepac, pero también hay otro grupo de candidatos que han solicitado seguridad y que llegan a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al revisar el proceso solicita directamente la custodia.

 

 

Llegan boletas al Comité Municipal Electoral

Esta mañana, a las instalaciones del Comité Municipal Electoral de San Luis Potosí llegaron las boletas para la elección del 1 de julio, con las cuales se van a integrar los paquetes electorales.

De acuerdo a la última lista se instalarán mil 22 casillas, entre especiales, básicas y contiguas; para ello se recibieron alrededor de 644 mil 384 boletas electorales que se integrarán a los paquetes. El material se entregará cinco días antes de la elección a las mesas directivas conformadas por alrededor de 9 mil 200 funcionarios de casilla.

José Jaime Sánchez Ferro, presidente del Comité Municipal, dijo que están perfectamente establecidas las medidas de seguridad en los lineamientos aprobados por el pleno del Ceepac.

 

 

Ceepac convoca a difusores del PREP

El Ceepac emitió la convocatoria para invitar a instituciones académicas, tanto públicas como privadas, así como a medios de comunicación en general, a participar en la difusión a la ciudadanía a través de sus portales de Internet, de la información que se desprenda del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos.

El PREP arrojará resultados preliminares más no definitivos, de la citada elección.

 

 

Meade en empate técnico con AMLO: Luis Mahbub

De acuerdo a los resultados presentados por la segunda Encuesta Nacional Político-Electoral, realizada por Pop Group, el candidato por la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, se ubica en el segundo lugar de preferencias de los votantes con relación a la elección presidencial del 1 de julio

Según este reporte, Meade se sitúa con 28% de la preferencia bruta, mientras el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” mantiene el 32%, prácticamente en empate técnico, señaló el candidato a Senador, Luis Mahbub; "ya ganamos", aseveró.

 

 

Se impulsará capacidad productiva del campo: Gallardo Cardona

El candidato a la diputación federal por el II Distrito, Ricardo Gallardo Cardona, se comprometió a impulsar desde el Congreso de la Unión iniciativas y mecanismos para potencializar la capacidad productiva del campo y garantizar la distribución alimentaria.

Dijo que existen ordenamientos que permean alrededor de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que requieren ser desahogados para dejar que la reglamentación general sólo se cumpla de forma parcial, limitando los alcances de su aplicación.

Indicó que en los municipios de Soledad, Villa de Arriaga, Villa de Zaragoza, Santa María del Río, Villa de Reyes, Cerro de San Pedro, Tierranueva y Armadillo, el sector rural es fundamental en el desarrollo de su economía.

 

 

 

12 días para la transformación de Soledad: Hernández Villafuerte

A 12 días de la jornada electoral, Soledad de Graciano Sánchez mantendrá la continuidad en el proyecto progresista, los ciudadanos hoy más que nunca están convencidos que quieren lo mejor para ellos y sus familias, por lo que no hay duda que este 1 de julio se alcanzará el triunfo, dijo el candidato a la alcaldía, Gilberto Hernández Villafuerte.

Con cierres de campaña en las distintas colonias, Gilberto Hernández Villafuerte resaltó que durante sus recorridos y encuentros con la ciudadanía pudo constatar que en Soledad “el sentir ciudadano es que ya no confían en los otros candidatos y se manifiesta un contundente apoyo a nuestro proyecto de trabajo”.