Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Presa San José, al 115% de su capacidad
Presa San José, al 115% de su capacidad
Presa San José, al 115% de su capacidad
local

Presa San José, al 115% de su capacidad

Plano Informativo | 20/06/2018 | 02:36

Presa San José, al 115% de su capacidad

El domingo llovió más que en todo el 2015, por lo que se mantendrán abiertos los vertederos como medida de control

Leopoldo Pacheco y Paola De la Rosa

Las intensas lluvias que se registraron en la capital potosina este lunes provocaron una captación histórica del 115 por ciento de su capacidad en la Presa San José, a pesar de las labores de desfogue que mantienen cerrado el bulevar Río Santiago, sin embargo tanto Protección Civil del Estado como Interapas, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Conagua aseguran que la situación está bajo control por lo que no existe riesgo de que ocurra un desbordamiento.

CEA: Fue sorpresiva la velocidad con que llegó el agua

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, explicó que a partir de las 00:00 horas de este martes se comenzó a realizar el desfogue del excedente, medida que se mantendrá para prevenir cualquier riesgo de desbordamiento.

Medina Salazar dijo que fue sorpresiva la forma en que la cuenca que abastece la presa San José comenzó a verter agua a gran velocidad, lo cual hizo que se llenara a límites históricos, pues este embalse siempre se desfoga al llegar al 92 o 93.5 por ciento de su capacidad.

El domingo llovió más que en todo el 2015

Puntualizaron que las lluvias del domingo alcanzaron 91 milímetros, lo que superó por mucho los 80 milímetros acumulados durante todo el año 2015, y se espera que sigan las precipitaciones hasta el jueves, por lo que se prevé que el Río Santiago continuará cerrado hasta el domingo.

Las autoridades hicieron hincapié en que hay capacidad de almacenaje en las otras presas, como el Peaje, que está al 43 por ciento, mientras El Potosino tiene 53, y las precipitaciones han sido benéficas, se ha logrado crear una reserva para uso público urbano, además de ayudar a la agricultura. Asimismo, el nivel de cuencas federales y ríos son bajos, sin posibilidad, hasta el momento, de afectación a personas y sus bienes.

 

Cortina de la presa, en perfectas condiciones

Señaló que como medida de prevención se mantienen abiertos los vertederos de San José y aseguró que contrariamente a la creencia popular, la cortina de este embalse se encuentra en perfectas condiciones, que resistirá a satisfacción el nivel de agua para el que está diseñado.

 

Respecto a la posibilidad de que se presente un desbordamiento como el ocurrido la semana pasada en la Presa La Olla, en Guanajuato, Benavente Duque dijo que para evitar este tipo de contingencias es que se está desfogando la presa para que una nueva tormenta no sobrepase los niveles seguros de captación.

Continuará el desfogue de la presa

Víctor López Olivares, encargado de Protección Civil municipal, informó que el desfogue controlado de la Presa San José continuará por el resto de la semana hacia el Circuito Interior Río Santiago, a fin de disminuir el nivel de la presa y lograr una captación preventiva en caso de lluvia, que según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional continuará por las tardes y noches de esta semana.

Niveles en la San José están controlados: Interapas

Alfredo Zúñiga Hervert, titular del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), consideró que los niveles de la Presa San José están controlados ya que con oportunidad se abrieron las compuertas para desfogar una parte del líquido, lo que impidió que se sobrepasara el nivel seguro de captación a pesar de las tormentas que se han presentado en la zona.

Zúñiga Hervert explicó que el desfogue inicial de San José fue de 30 centímetros cúbicos, y que las lluvias del domingo incrementaron el nivel del embalse en 35 centímetros, por lo que el desfogue continuará para estar preparados para la llegada de las precipitaciones que aún se esperan.