Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El domingo llovió más que todo 2015

Plano Informativo | 19/06/2018 | 21:36

San Luis Potosí, SLP.- Representantes de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua, informaron en atención a medios de comunicación que actualmente la presa San José se encuentra al 115 por ciento de su capacidad, sin ningún riesgo de daños estructurales, por lo que se abrieron las compuertas para su desfogue, además de que se vierte el exceso por su límite.

Puntualizaron que las lluvias del domingo alcanzaron 91 milímetros, lo que superó por mucho los 80 milímetros acumulados durante todo el año 2015, y se espera que sigan las precipitaciones hasta el jueves, por lo que se prevé que el Río Santiago continuará cerrado hasta el domingo.

Las autoridades hicieron hincapié en que hay capacidad de almacenaje en las otras presas, como el Peaje, que está al 43 por ciento, mientras El Potosino tiene 53, y las precipitaciones han sido benéficas, se ha logrado crear una reserva para uso público urbano, además de ayudar a la agricultura. Asimismo, el nivel de cuencas federales y ríos son bajos, sin posibilidad, hasta el momento, de afectación a personas y sus bienes.

Como acciones preventivas, las tres dependencias se encuentran movilizando equipo y maquinaria para establecerlos estratégicamente y apoyar a la población de ser necesario.

Además dieron a conocer que para mejorar la infraestructura de la Zona Metropolitana, por instrucciones del Gobernador del Estado, se van a reactivar proyectos como las presas Las Escobas y El Palmarito, la conclusión del dren central del río Santiago, y se realizarán estudios para la construcción de una gran olla de almacenaje del agua que corre por éste, agua abajo, en la comunidad La Mantequilla, además de posibles reencauzamientos de ríos y arroyos, como el Paisanos.

Explicaron que el proyecto de Las Escobas, detenido por un tema agrario, que está por solucionarse, representa una inversión cercana a 110 millones de pesos, con apoyo de la Federación, mientras que la conclusión del dren central del río Santiago, podría ascender a 105 millones de pesos.

Sobre la olla de almacenaje, primero se realizará un estudio básico de topografía para analizar su factibilidad, ya que también existe la posibilidad de hacer varias en Cándido Navarro, con el objetivo de encontrar la mejor forma de captar toda el agua que corre por el río Santiago, en el futuro cercano.

La temporada de ciclones 2018 pronostica 32 ciclones, 18 de los cuales serían por el Pacífico y 14 por el mar Atlántico.

Para finalizar, los funcionarios aseveraron que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente, y todas las dependencias del gobierno estatal se encuentran alertas para evitar contingencias relacionadas con la salvaguarda de personas y bienes.